Vitaminas Dieta Vegetariana Vegan

La importancia de las vitaminas como ayuda en la dieta vegetariana y vegana

En los últimos años, la cantidad de personas que han decidido apostar por una dieta vegetariana o vegana ha ido en aumento. El vegetariano no consume carne de animales y el vegano ningún producto de origen animal. La cuestión es que, aunque los vegetales sean muy importantes para nuestro organismo, lo cierto es que aquellas personas que llevan este tipo de alimentación, podrían sufrir una malnutrición. Es decir, podrían no obtener suficiente azufre alimenticio. Además, eliminar de la dieta vegetariana todos los alimentos de origen animal puede dar lugar a deficiencias graves, ya que existen nutrientes que no es posible obtener a través de los alimentos vegetales.

Con lo cual, es importante tomar complementos vitamínicos que suplan estas carencias cuando la base de la alimentación es vegetal. Afortunadamente, en la actualidad hay fabricantes de productos ecológicos que ofrecen una gran variedad de complementos alimenticios. Veamos cuáles son las vitaminas y nutrientes que debes tener en cuenta para que tu organismo funcione correctamente y puedas llevar una dieta basada en vegetales sin poner en riesgo tu salud.

Vitamina B12

La vitamina B12 es fundamental para llevar a cabo una gran variedad de funciones vitales, como la producción de energía, la síntesis del ADN, la creación de glóbulos rojos y la salud reproductiva. Si el cuerpo carece de ella, la persona se sentirá débil y fatigada, y puede sufrir una diminución de su función cerebral y anemia megaloblástica. Puede obtenerse a través de alimentos como el alga nori o soja fermentada, pero si no se toman con frecuencia, se debe recurrir a un suplemento de vitamina B12.

Vitamina D3

La vitamina D participa en los procesos bioquímicos de todas las células y tejidos del cuerpo. Pero además ayuda a prevenir enfermedades crónicas. La cuestión es que incluso la mayoría de las personas que llevan una alimentación en la que se incluyen todo tipo de alimentos tiene deficiencias de esta vitamina. Todo ello hace necesaria la suplementación, especialmente de vitamina D3.

Omega-3 DHA de origen animal

El ácido docohexaenoico es una grasa esencial Omega-3 que contienen los animales marinos. Fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y para nuestra salud cardíaca. En este sentido, el aceite de kril es una buena alternativa, ya que su poder antioxidante es 48 veces mayor al aceite de pescado.

Creatina

La creatina es un aminoácido que se encuentra en alimentos animales y que es fundamental para proporcionar energía a nuestros músculos y favorecer nuestra salud cerebral y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso central. Puede ser producida por el hígado pero, al no encontrarse en ningún alimento vegetal, la reducción de creatina en las personas vegetarianas y veganas es significativa, por lo que es necesario obtenerla a través de suplementos.

Azufre

El azufre deriva sobre todo del pescado, las reses y las aves de alta calidad. Si no se incluyen este tipo de alimentos en la dieta vegetariana, sufriremos un alto riesgo de padecer un déficit de azufre y, por tanto, problemas de salud relacionados con ellos, como problemas de articulaciones, huesos, procesos metabólicos y tejidos conectores, así como una elevada vulnerabilidad a las enfermedades cardiovasculares. Para obtener el azufre necesario, se puede recurrir al aceite de coco y de oliva. Pero también hay alimentos vegetales que lo contienen como la cebolla, el ajo, el germen de trigo, la col de Bruselas, la col rizada y los espárragos.

Hemo-Hierro

El hierro puede encontrarse tanto en alimentos de origen animal como vegetal, pero en cada uno de ellos es distinto. El hemo-hierro únicamente se encuentra en la carne, sobre todo en la carne roja y el “no hemo” se encuentra en las plantas, pero es absorbido en menor medida por el cuerpo, ya que el hemo-hierro ayuda a la absorción del hierro “no hemo” de las plantas. Con lo cual, aquellas personas que llevan una dieta vegetariana o vegana tienen un mayor riesgo de padecer anemia.

 

Productos recomendados: