Productos Ecológicos

Complementos alimenticios ecológicos y su correcto etiquetado

La importancia de este reglamento viene dada debido a que el etiquetado de los productos ecológicos en general, y los complementos alimenticios ecológicos en particular, se ha convertido en un tema de vital importancia debido al aumento en el consumo que este tipo de productos está experimentando.

Mediante este etiquetado se ofrecen las garantías de que el producto realmente cumple la legalidad, la calidad y los procesos de producción que le convierten en un complemento alimenticio ecológico sano, natural, con todos los beneficios que ello conlleva, y a su vez potenciar la transparencia de los productos y la confianza de los consumidores.

Por ello, en la Unión Europea se emplea un logotipo que es obligatorio a partir de julio de 2010 en todos los alimentos ecológicos preenvasados producidos en su territorio, y su uso queda restringido a los productos que únicamente, o casi, contengan ingredientes ecológicos.

Para reconocer en el mercado los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, además de su propia marca, llevan una etiqueta (o contraetiqueta) numerada y un logotipo con el nombre o el código del organismo certificador. Todos contienen como elemento en común “Agricultura ecológica“. Otros términos que pueden incluirse en el etiquetado y que definen este tipo de productos son “eco”, “ecológico”, “bio”, “biológico” u “orgánico”.

El código tendrá el formato siguiente: las iniciales ES, indicando que el producto está certificado en España; las iniciales AN, en este caso debido a que el producto procede de Andalucía, pero varía según la comunidad; le siguen 2 dígitos que son la identidad del organismo certificador y finaliza con las siglas AE, de Agricultura Ecológica. De forma que el código final queda así: ES – AN – “XX”.

A continuación, mostramos un ejemplo de etiqueta con la información y el código que aparece en nuestro producto Desmodium Complex BIO¡Toma nota!