Para Qué Es Bueno El Colágeno

¿Para qué es bueno el colágeno?: Todo lo que debes saber

El colágeno es una proteína que nuestro organismo produce y precisa para realizar diferentes funciones. A medida que se va envejeciendo, la producción es menor. Y para poder continuar realizando esas funciones es necesario aportar colágeno al organismo. ¡Descubre por qué es bueno el colágeno y tu cuerpo lo necesita!

¿Por qué es bueno el colágeno para el organismo?

1. El colágeno es clave para el buen estado de las articulaciones

El cartílago presente en las articulaciones sufre desgaste con el paso del tiempo debido al normal movimiento de estas. Por ello personas mayores y deportistas lo sufren especialmente. Cuando es muy fino, no amortigua el roce de otros elementos que forman parte de cada articulación. Esto genera molestias y, con mucha frecuencia, dolores.
Si te preguntas para qué es bueno el colágeno en primer lugar debes pensar en la salud y buen estado de las articulaciones. El colágeno permite la regeneración de este cartílago deteriorado, desgastado y fino lo que conlleva mejorar el estado de cada articulación y el movimiento de esta sin dolor.

2. Mantiene unidos los tejidos conectivos

Las estructuras del organismo precisan de colágeno para mantenerse unidas. Sin él, los tejidos conectivos pierden el elemento de sostén. Cuando esto ocurre músculos, tendones, huesos cartílagos, órganos internos y otros tejidos se ven afectados. Para evitarlo, el organismo necesita colágeno.
Así cuando te preguntas para qué es bueno el colágeno en este sentido las respuestas son múltiples. Entre ellas, mantienen la densidad de los huesos, algo especialmente importante en la mujer tras la menopausia. Además, mejora la fortaleza de músculos, ligamentos y tendones, clave para el buen estado de estos y la mayor resistencia a las lesiones.

3. Mejora la firmeza de la piel

La piel es uno de los tejidos que más sufren ante el déficit de colágeno, perdiendo elasticidad y firmeza. Esto hace que aparezcan problemas estéticos como las arrugas y la barbilla descolgada. El colágeno aporta firmeza a la piel, y ayuda a evitar la apariencia de papada descolgada así como la flacidez facial.

4. Interviene en la hidratación de los tejidos

Otra de las cuestiones para las que es bueno el colágeno es para mejora la hidratación de los tejidos. Y es que esta proteína interviene en ese proceso. La hidratación es esencial para el óptimo estado y funcionamiento de tejidos y de los órganos que forman estos. En el caso de la piel, además, es clave para su adecuada firmeza y elasticidad.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Uno de los componentes destacados del colágeno es la glicina. Este aminoácido es esencial para diferentes funciones dentro del organismo. Una de las más destacadas es su contribución al óptimo estado y fortalecimiento del sistema inmunológico, algo especialmente relevante ante situaciones de riesgo de infecciones y contagios.

6. Facilita la flexibilidad de los músculos, tendones y ligamentos

Cuando se habla de para qué es bueno el colágeno merece mención destacada su presencia en el buen estado de músculos, tendones y ligamentos. Entre otras cuestiones porque contribuye a su mejor flexibilidad. Esto no solo implica mayor facilidad de movimiento sino también un menor riesgo de lesiones debidas a esta cuestión y una reducción de dolor asociado a la rigidez de la musculatura.

Estas son solo algunas de las respuestas a la duda para qué es bueno el colágeno. Y es que sus beneficios para el organismo humano son múltiples y diversos. Por ello el cuerpo lo necesita a cualquier edad. Y la suplementación nutricional es una buena forma de aportarlo. En Robis somos fabricantes de complementos alimenticios y podemos ayudarte si quieres aprovechar todos los beneficios de esta proteína.