Top 6 Complementos alimenticios para la depresión
Son múltiples y diversos los factores que contribuyen a la depresión. Y, por tanto, son también variadas las formas de abordarla. En muchos casos las depresiones están relacionadas con problemas como el estrés, la falta de sueño, la deficiente producción de hormonas, el nerviosismo, o con algunos déficits nutricionales. Los complementos alimenticios para la depresión pueden contribuir a aliviar estos problemas, y por tanto, a mejorar la respuesta del organismo frente a la depresión, mitigando estados de tristeza, apatía, nerviosismo y logrando el buen funcionamiento del cerebro y el sistema endocrino para una adecuada producción hormonal.
En este post podrás leer:
Top 6 Complementos alimenticios para la depresión
1. Hipérico o Hierba de San Juan
En casos de depresión moderada los complementos alimenticios con hipérico son uno de los remedios naturales más empleados para abordar este problema. Las propiedades de esta planta también conocida como Hierba de San Juan han sido estudiadas reiteradamente por su acción como antidepresivo natural. Esto es posible gracias a distintos elementos que forman naturalmente parte del hipérico:
- Compuestos floroglucínicos (hiperforina).
- Naftodiantronas (hipericina).
De los estudios más modernos se ha comprobado la eficacia como ansiolítico natural de esta planta gracias a la acción de estos compuestos en el organismo. Pero antes de tomarla hay que consultar con el médico, especialmente si se está tomando alguna medicación.
2. Valeriana
La Valeriana es uno de los complementos alimenticios para la depresión más conocidos y uno de los más utilizados para el tratamiento de la ansiedad y la angustia. Algo posible gracias a sus propiedades sedantes, ansiolíticas y relajantes. Son varios los componentes naturales de la Valeriana que, con su consumo, contribuyen al tratamiento de la depresión:
- Ácido caféico
- Ácido isovalérico
- Ácido valerénico
- Ácido gamma-aminobutírico o GABA
- Tirosina
3. Eleuterococo o Ginseng siberiano
El eleuterococo, también conocido como ginseng siberiano, está considerado un adaptógeno natural que ayuda a luchar contra el estrés. Dada la relación del estrés con estados de ansiedad, depresión y la aparición de estados de pánico, el eleuterococo supone una gran ayuda natural para la lucha contra la depresión. ¿Y cómo actúa realmente? Su principal función en este sentido es su contribución al equilibrio del eje hipotalámico – hipofisario -adrenal.
Además, mejora la concentración y el rendimiento tanto físico como mental. Esto lo hace muy adecuado para casos en los que la falta de concentración y la fatiga mental se unen al estrés y la depresión.
4. Extracto de azafrán
Uno de los suplementos naturales para la depresión más recientemente estudiado es el extracto de azafrán. Se utiliza sobre todo en casos de depresión leve y moderada con buenos resultados. Es el safranal el compuesto del azafrán que le hace interesante como suplemento natural para el abordaje de la depresión. Además, este contiene de forma natural una sustancia llamada crocina con una potentísima actividad antioxidante que destaca por su protección del hipocampo. Esto permite una mayor protección y respuesta del organismo ante problemáticas como la pérdida de memoria y frente a enfermedades como el Alzheimer y la arterioesclerosis, entre otras.
5. Ácidos grasos Omega 3
Los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 son necesarios, entre otras funciones del organismo, para el óptimo mantenimiento de la función cerebral. Y para el mejor funcionamiento de las neurotransmisiones dopaminérgica y serotoninérgica. Por ello, su contribución en el tratamiento de la depresión es muy positiva.
6. Maca
La maca es un vegetal andino con un potente efecto revitalizante del ánimo y del organismo. Ayuda a mejorar la resistencia física y a sentirse con más energía. Por todo ello, es un complemento que contribuye al tratamiento natural de la depresión.
Recuerda que la depresión puede tener diferentes orígenes y es recomendable combinar la toma de antidepresivos naturales con la identificación y tratamiento de los orígenes de la misma para una solución completa. Estos son 6 efectivos complementos naturales para la depresión que te pueden ayudar especialmente en las depresiones leves y moderadas. Robis es fabricante de complementos alimenticios entre los que puedes encontrar la ayuda que se necesita en estos casos.
¿Quieres enterarte el primero de todos nuestros consejos? No olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter, ¡puedes hacerlo en el cuadro inferior!