Propiedades De La Valeriana

Propiedades de la valeriana, el remedio natural para dormir

¿Cansado de no poder dormir bien por las noches? ¿Sientes ansiedad a la hora de ir a la cama porque sabes que no coges el sueño? Si es así y no quieres tomar fármacos que te pueden provocar dependencia descubre todos nuestros complementos alimenticios en robis.es y benefíciate de las propiedades de la valeriana, el mejor remedio natural para dormir. Al tratarse de una planta medicinal no tiene los efectos secundarios que presentan los somníferos. Entre otros, la somnolencia que se arrastra al día siguiente, el cansancio, el síndrome de abstinencia… y eso sin contar con otra seria de inconvenientes para la salud no menos importantes. Por algo la valeriana se lleva usando desde los tiempos de la antigua Roma, donde ya conocían muchas de sus saludables propiedades.

Por eso hay muchos médicos que recomiendan tomar valeriana, entre media hora y  una hora antes de irse a la cama y desaconsejan el uso de medicamentos. Porque con esta planta todo son ventajas y no hay riesgos para nuestro organismo. Además, se utiliza también para otras afecciones como distinto tipo de dolores, el estrés o la ansiedad, dando unos resultados fantásticos que se notan enseguida. Esta planta es originaria de Europa y de algunos lugares de Asia, y en la actualidad también se cultiva mucho en Norteamérica. Aunque hay muchas especies la más conocida es la  Valeriana officinalis o valeriana de las boticas, que es la que se usa con fines medicinales. ¿Quieres conocer todas sus propiedades y beneficios? ¡No te pierdas todo lo que la valeriana puede hacer por ti!

Las propiedades de la valeriana que mejoran tu salud

Echa un vistazo a todas las propiedades de la valeriana, una planta medicinal que te sorprenderá con su  diversidad de usos y beneficios.

Efectos sedantes

Quizás sus efectos relajantes sean los más conocidos, por lo que desde la antigüedad ha sido una de las plantas más demandadas para calmar la ansiedad nerviosa y los síntomas del estrés. Sus propiedades tranquilizantes junto a su poder sedante del sistema nervioso la han convertido en la perfecta aliada para minimizar las alteraciones del ánimo y controlar la agitación de la mente.

Funciona como somnífero natural

Precisamente por su poder para relajar y disminuir los niveles de estrés, la valeriana es un magnífico remedio natural para ayudar a conciliar el sueño. Funciona a modo de somnífero y con la enorme ventaja de que carece de efectos secundarios. Tomarla en infusión antes de acostarse es una buena costumbre que practican cada día muchísimas personas para asegurarse una noche de descanso. Sus efectos no son inmediatos, requieren un tratamiento de s a 4 semanas para conseguir una mejora significativa, sin riesgo de dependencia ni de efectos diversos. No interrumpir el tratamiento prematuramente.

Equilibra la tensión arterial

Al contribuir a la reducción de la ansiedad, es fantástica para controlar la tensión arterial. Además,  estabiliza el ritmo cardíaco, favoreciendo la mejoría de quienes padecen taquicardias y arritmias. Y es que el consumo de este medicamento natural ayuda a la estabilización del sistema nervioso en general.

Es un antidepresivo natural

Precisamente por regular el sistema nervioso, la valeriana es un gran alivio para alejar los síntomas de tristeza, angustia o depresión. Es decir, que podríamos catalogarla como un antidepresivo natural, al menos ante la presencia de cuadros leves o moderados. Asimismo también se usa para mejorar los síntomas de la hipocondría y el histerismo.

Propiedades de la valeriana para aliviar los dolores

Los dolores en el cuerpo muchas veces son provocados por estados de nerviosismo, ansiedad o estrés. Por eso, las propiedades de la valeriana se extienden también a los dolores en el cuerpo. En este sentido es perfecta para disminuir los dolores de cabeza y los dolores estomacales. Además, esta planta favorece la eliminación de los gases y es muy efectiva para los cólicos y en general para cualquier problema digestivo de inflamación. Los dolores que vienen asociados a la menstruación también se benefician de las cualidades de la valeriana. Y lo mismo ocurre con los síntomas de la menopausia. Además, el dolor muscular leve mejora notablemente tras el consumo continuado de la planta.

Propiedades de la valeriana a nivel externo

Externamente la valeriana se puede utilizar mojando paños en infusiones bien concentradas, la valeriana es bastante eficaz en las heridas y las inflamaciones. En pocos días se consiguen eliminar tanto el dolor como el ardor.

 

¡Aprovecha todas las propiedades de la valeriana para mejorar tu bienestar de cada día!