¿Sabes qué son los adaptógenos naturales y cómo pueden ayudarte a ganar salud, bienestar y calidad de vida? En los últimos años se han realizado diversos estudios sobre ellos que han dejado clara su relevancia y su interés para las personas de distintas edades. ¡Hoy vas a conocer cuáles son!
¿Qué son los adaptógenos naturales?
Son sustancias naturales con capacidad para mejorar la resistencia física y mental de la persona que los consume habitualmente. Contribuyen de forma real y efectiva a reducir el estrés y la fatiga física y mental así como a mejorar la función cognitiva y la calidad del sueño. Esto tiene efectos positivos en la salud, en cuestiones tan relevantes como la función hormonal que afecta a distintos aspectos del organismo y al nivel de energía del individuo.
Los adaptógenos están presentes en algunos alimentos. No son muchos y se consumen pequeñas cantidades por eso la forma más efectiva de tomarlos es de manera más concentrada y en Robis, fabricante de complementos alimenticios, lo sabemos bien, así que te contamos todo:
Cuándo tomar adaptógenos naturales: ejemplos
Algunos ejemplos de casos en los que son adecuados.
- Menopausia por su ayuda para aliviar los síntomas asociados con esta etapa como los sofocos, la irritabilidad y la ansiedad.
- En casos de ansiedad y depresión leve, para lograr un mayor bienestar mental y emocional.
- En planes de pérdida de peso para contribuir a mantener los niveles de energía y ánimo durante el cambio de hábitos a una mejor alimentación y la práctica habitual de ejercicio físico.
- En deportistas para mejorar su recuperación de la fatiga y mejorar su rendimiento deportivo de forma natural.
- Estudiantes y trabajadores que tienen que hacer grandes esfuerzos intelectuales.
Cuáles son los adaptógenos naturales: los 11 más relevantes
1 – Ashwagandha, poderosa hierba adaptógena
Es una hierba tradicionalmente usada en la medicina ayurvédica por sus propiedades reductoras del estrés y la inflamación. También ayuda a mejorar la función cognitiva.
2 – Rhodiola, un vegetal para aumentar la resistencia
Es una planta medicinal muy popular de uso habitual en la medicina tradicional rusa y escandinava para ayudar a combatir la fatiga, el estrés y mejorar la resistencia del organismo. También se utiliza para evitar mareos por altitud.
3 – Ginseng, uno de los adaptógenos naturales más conocidos
Esta raíz es reconocida y utilizada en la fitoterapia tradicional oriental por su capacidad para mejorar la resistencia física y mental. Contribuye a reducir el estrés y mejorar la función inmunológica, así como para combatir la debilidad por anemia.
4 – Maca, el adaptógeno andino para el hombre y la mujer
La maca andina es una raíz que ayuda a aumentar la energía y a elevar el estado anímico. Además ayuda a equilibrar los niveles hormonales y por eso también mejora la salud y resistencia sexual. La maca orgánica tiene muchos beneficios y esta está especialmente indicada por sus beneficios en la testosterona.
5 – Reishi, un eficaz hongo adaptógeno
Es uno de los hongos propios de la medicina tradicional china más conocidos y usados en este país, Japón, Corea y cada vez en más países occidentales. Es un eficaz reductor del estrés y la inflamación. Ayuda a incrementar la energía del organismo y mejorar la función inmunológica. El reishi, shiitake y maitake se han convertido en 3 de los hongos más famosos por sus propiedades en los últimos años.
6 – Hongo cordyceps
Otro reconocido hongo propio de la medicina ancestral china, eficaz en el tratamiento de la fatiga crónica y la disfunción sexual entre otras afecciones. Actualmente se considera un aliado natural para mejorar el rendimiento deportivo.
7 – Schisandra, adaptógeno natural muy utilizado en medicina tradicional china
Proporciona beneficios para la salud y el ánimo mejorando la claridad mental e incrementando los niveles de energía del organismo, muy recomendable en situaciones en que se requiere una mayor capacidad de concentración y trabajo intelectual, como la época de exámenes para los estudiantes.
8 – Bayas de goji, originario del Tibet
Muy reconocidas en medicina tradicional china y actualmente en todo el mundo. Es un efectivo adaptógeno natural para superar el estrés y disponer de mayores niveles de energía.
9 – Bacopa monnieri, muy empleado en la medicina ayurvédica de la India
Reconocida en la medicina asiática, sobre todo en la India, es también muy utilizada en países como Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bangladés. Mejora la memoria, facilita el aprendizaje y contribuye a mejorar la concentración.
10 – Espino amarillo, baya adaptógena
El espino amarillo es muy utilizado en fitomedicina. Entre otros beneficios, ayuda a mejorar la salud cardiovascular, reducir la inflamación y mejorar la función inmunológica.
11 – Amla, una fruta muy beneficiosa
De uso tradicional en medicina ayurvédica para reducir la inflamación y mejorar la función inmunológica.
Estos serían los adaptógenos naturales más conocidos y empleados, ¿has probado alguna vez alguno? Si quieres estar al día de todo, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en redes sociales para estar al tanto de los mejores consejos de salud.