La levadura de cerveza es un condimento rico en proteínas que es muy útil en aquellos momentos en los que comemos peor debido a la prisa y donde nuestra dieta es deficiente en alimentos con proteínas.
Es un producto obtenido de la fermentación de cereales como el trigo o la cebada, que presenta un producto limpio, seco y pasteurizado, casi siempre en forma de polvo o escamas, pero también puede estar en forma de tabletas o cápsulas.
La mayor parte de la levadura de cerveza comercializada por los fabricantes de productos biológicos también se ha sometido a un proceso para reducir su sabor amargo, por lo que en muchos envases podemos encontrar la palabra «Desamargada».
Cabe señalar que la levadura de cerveza es un subproducto de la industria de las bebidas, por lo que es un alimento y de uso sostenible. Sin embargo, cuando se trata de levadura nutricional, es un producto hecho específicamente de melaza, generalmente de caña o remolacha.
Por esta razón, no presenta el sabor amargo de la levadura de cerveza tradicional, aunque ambas provienen de la misma cepa. Ambas tienen los mismos beneficios para su salud, lo único que varía es su sabor, por lo que se trata de probar diferentes marcas hasta que encuentre la que más le guste.
1. Buena para el crecimiento.
La levadura de cerveza es rica en fibra, proteínas, vitaminas y hierro. Siendo uno de los alimentos con mayor proporción de vitaminas del grupo B. Todos estos componentes resultan ideales para fomentar la producción de ciertas hormonas y proporcionarnos la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, el crecimiento y la buena salud. Es aconsejable tomarla por las mañanas en el desayuno precisamente por el elevado aporte de energía que aporta, además, nos ayuda a combatir la falta de motivación, la astenia, la anemia y el déficit nutricional.
2. Previene el estreñimiento
Contiene una elevada cantidad de fibra, de manera que puede ayudarnos a evitar el estreñimiento. Además, contribuye a reparar la flora y las paredes del intestino.
3. Contribuye a la cicatrización
Al poseer un alto contenido en nutrientes como la biotina, la levadura de cerveza ayuda a regenerar los tejidos lesionados más rápidamente.Al poseer un alto contenido en nutrientes como la biotina, la levadura de cerveza ayuda a regenerar los tejidos lesionados más rápidamente.
4. Fortalece el pelo, la piel y las uñas
El aporte de vitamina B2 de la levadura de cerveza ayuda a fortalecer la piel, las uñas y el pelo, mejorando su hidratación, su textura y su fortaleza. Facilitando el crecimiento de unas uñas y un pelo sanos y retrasando el envejecimiento de la piel.
5. Muy recomendable en casos de diabetes mellitus e hipertensión
La levadura de cerveza no posee grandes cantidades de sodio y carece por completo de azúcares, por lo que es ideal para mantener la tensión arterial estable y proporcionar el aporte energético y nutricional necesarios para personas de algunos grupos alimentarios restringidos, con problemas de metabolización o con determinadas intolerancias. Es el caso de las personas con diabetes e hipertensión.
6. Fortalece el corazón y el sistema inmunológico
Debido a su alto contenido en ácidos grasos esenciales, la levadura de cerveza ayuda a fortalecer las defensas gracias a su alto aporte de resistencia y energía. Pero, además, ayuda a mantener nuestro corazón y nuestro sistema arterial en perfecto funcionamiento.
7. Mejora la motivación y el estado anímico
El aporte de energía de la levadura de cerveza ayuda a mejorar nuestra capacidad de motivación. Esto hace que nos concentremos con más facilidad y que nuestro sistema conductual sea más eficiente. Pero además, se ha demostrado que puede mejorar el estado de ánimo.