¿Sabes qué es la nutricosmética? Es posible que sea una palabra que ya hayas escuchado porque desde hace años se está estudiando ampliamente, aunque aún es un concepto desconocido para muchas personas. Vamos a ahondar en ello para comprender mejor qué significa y cómo puedes aplicarlo en tu vida.
¿Qué es la nutricosmética?
La nutricosmética es el tratamiento natural de la belleza basado en mejorar el aspecto exterior de la persona proporcionando al organismo los nutrientes que necesita para ello. Es decir, consiste en cuidarse por dentro con acciones que tienen su reflejo en el aspecto exterior de la persona.
A través de una alimentación saludable y equilibrada y del aporte de los complementos alimenticios necesarios en cada caso, la salud del organismo mejora. Esto tiene su efecto en el ámbito del cuidado del aspecto personal o la belleza. Principalmente una piel más saludable y bonita, unas uñas y cabello más fuertes, o un volumen corporal más saludable y la reducción de la celulitis corporal, entre otros.
Puedes encontrar complementos alimenticios en Robis con los que completar tu dieta y proporcionar a tu organismo principios activos y nutrientes que contribuyan a mejorar tu aspecto físico.
Principios activos de nutricosmética que te ayudan a cuidarte por fuera desde dentro
Ya sabes lo que es la nutricosmética.¿Cuáles son los principios activos o nutrientes más importantes en este campo? Conocerlos es clave para incluirlos en tu dieta habitual y valorar si necesitas un aporte extra en forma de complementos alimenticios.
Vitamina C, uno de los principios activos de nutricosmética más conocidos
La ingesta en cantidad adecuada de vitamina C tiene efectos sobre el organismo a nivel interno y estos tienen reflejo también en el aspecto físico de la persona.
La vitamina C es un potente antioxidante que bloquea la acción de los radicales libres, favorece la regeneración celular y combate los signos visibles del fotoenvejecimiento al tiempo que contribuye a reparar los tejidos y contribuye a la producción del colágeno.
Todas estas propiedades o funciones se traducen en una piel con mayor elasticidad y firmeza, menos arrugas y un aspecto más luminoso.
Hidratación y nutricosmética
Proporcionar al organismo la hidratación adecuada es clave para mantener la piel, uñas y cabellos en buen estado. La falta de hidratación se percibe en una piel más seca y escamosa, un cabello más apagado y quebradizo y unas uñas más frágiles.
Aunque el agua no es exactamente un nutriente, es esencial incluirlo en la dieta en la cantidad adecuada. Existen nutrientes que contribuyen a su buena distribución y a que el organismo haga un uso adecuado de ella reteniéndola en la piel, como los complementos de ácido hialurónico o los de colágeno.
Consumir ácidos grasos esenciales para cuidar la belleza externa
Los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 se pueden entender como ejemplos de principios activos de nutricosmética. Sus propiedades para cuidar el organismo interno son tan relevantes que opacan sus propiedades cosméticas, pero estas también son relevantes.
Entre ellas, ayudan a mejorar la piel y fortalecer su barrera natural de protección. La nutren y reparan para su mejor presencia y estado. Tiene propiedades desinflamantes, lo que se percibe en un aspecto más relajado. Además, mejoran el crecimiento del cabello y contribuyen a su brillo y buen aspecto al nutrir el folículo piloso.
Vitaminas y minerales en los nutricosméticos más efectivos
Hay un grupo de vitaminas y minerales que son interesantes nutricosméticos. Como la vitamina E, con grandes propiedades antioxidantes y protege el bulbo piloso para un cabello más fuerte, denso y mejor nutrido. Las vitaminas del grupo B que estimulan la renovación celular, refuerzan la barrera epitelial para una mejor hidratación de la piel, mejoran el aspecto de las pieles acneicas y contribuyen y fortalecen las uñas y el cabello. O la vitamina A que ayuda a mantener la piel sana estimulando la producción natural de colágeno y ácido hialurónico.
En cuanto a los minerales, el zinc calma el enrojecimiento y la inflamación facial, ayuda a combatir el acné y mejora la textura de la piel. Y el magnesio ayuda a mantener la hidratación de la piel, mejora la regeneración celular y ayuda a la desintoxicación de la epidermis.
Complementos como la levadura cerveza y la jalea real contienen una gran concentración de vitaminas y minerales que los convierten en potentes nutricosméticos.
Coenzima Q10: reconocido principio activo de nutricosmética
Además de ser un principio activo presente en cosméticos tópicos también se puede tomar en forma de suplemento alimenticio. Es un potente antioxidante y ayuda a reparar signos del envejecimiento facial, entre otros beneficios.
Ahora ya sabes qué es la nutricosmética, pero si quieres conocer muchos más consejos sobre belleza y salud, te animamos a que nos sigas en redes sociales o te suscribas a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de Robis, ¡te esperamos!