Saber qué vitaminas son buenas para los niños es esencial para poder proporcionarles los nutrientes que necesitan, especialmente en épocas en las que precisan un mayor aporte nutricional porque el desgaste es mayor. Una de estas épocas es la vuelta al cole. El cambio de hábitos y horarios, el mayor esfuerzo intelectual y en muchos casos también deportivo y la reducción de las horas de luz son parte de las razones.
A todo esto hay que añadir que las necesidades nutricionales para su crecimiento y desarrollo ya son elevadas. A través de la alimentación es complicado a menudo abastecer al organismo de los nutrientes que necesita. Por eso los complementos alimenticios que aportan vitaminas, minerales y energía son claves para evitar las consecuencias de sus carencias.
Qué vitaminas son buenas para los niños, el top 5 más importantes
En realidad los niños necesitan una gran variedad de vitaminas. Aunque la cantidad que precisa no es igual para todas ellas, ni las carencias de unas u otras igual de graves, por eso vamos a centrarnos en aquellas que necesita en mayor medida.
Tiamina o Vitamina B1, clave si te preguntas qué vitaminas son buenas para los niños
La vitamina B1 se conoce también como tiamina. ¿Cuál es su principal cometido en el organismo? Convertir en energía los alimentos consumidos.
Es clave en la dieta infantil para el óptimo crecimiento, desarrollo y funcionamiento celular. Y es esencial para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
¿En qué alimentos se encuentra? Fundamentalmente en los cereales integrales, el germen de trigo, las legumbres, la trucha y los huevos. No son los preferidos de los peques pero es recomendable incluirlos en sus menús habituales.
Vitamina B2 o riboflavina, una vitamina necesaria en la dieta infantil
Al plantear qué vitaminas son buenas para niños destaca otra vitamina del grupo B. Es la B2 o riboflavina. Su cometido es similar a la anterior y, además, tiene una importante acción antioxidante. También ayuda a la producción de glóbulos rojos y a la liberación de energía de las proteínas, entre otros cometidos.
¿Qué alimentos puedes incluir en la dieta de los niños que la contenga? Lácteos, huevos, vegetales de hoja verde y vísceras. Aunque no siempre es fácil completar sus necesidades con la dieta, sí es recomendable incluir estos alimentos en sus platos.
La importancia de la vitamina B6 para niños
La vitamina B6 es otra de las imprescindibles si te preguntas qué vitaminas son buenas para los niños. Es esencial para el desarrollo cerebral y el sistema inmunitario infantil. Y para el correcto funcionamiento de las enzimas que regulan los procesos químicos propios del organismo.
¿Dónde se encuentra? A través de alimentos como el atún, el salmón y las legumbres puedes aportar este tipo de vitaminas a los niños. Aunque no siempre es fácil llegar a cubrir totalmente sus necesidades, especialmente en épocas de mayor desgaste, como es la vuelta al cole.
Vitamina B12 una de las vitaminas más importantes durante la infancia
Las funciones de la vitamina B12 son claves para un adecuado desarrollo durante la infancia. Esta vitamina es clave en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de transporte del oxígeno a todos los tejidos del organismo, así como en la síntesis de bases para el ADN.
Su déficit produce fatiga, cansancio, debilidad y pérdida de peso, entre otros problemas. Por ello es necesario que en las etapas de crecimiento los niños reciban la cantidad adecuada a sus necesidades.
Consumir alimentos como los lácteos, los huevos, pescados y carnes ayudará a lograrlo.
La vitamina C para los niños, un nutriente esencial
Al plantearte qué vitaminas son buenas para los niños probablemente hayas pensado en la Vitamina C. Efectivamente, así es. Es antioxidante y clave para la formación del colágeno. Su labor para ayudar a cicatrizar heridas es muy importante.
También es clave para el crecimiento, la formación de huesos y dientes así como para apoyar al sistema inmunológico mejorando las defensas del cuerpo.
Brócoli, coles de Bruselas, pimiento rojo, cítricos y grosella negra son alimentos ricos en ella.
El fabricante de jalea real robis.es, consciente de cuáles son las vitaminas buenas para los niños las incluye en su producto para la infancia. De esta manera ayuda a completar las necesidades de energía y vitaminas de los más pequeños en momentos puntuales durante su crecimiento.