Beneficios del aceite de coco, ¡descubre sus propiedades!
Es muy probable que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar de los beneficios del aceite de coco. Quizá pienses que es un producto innovador porque la popularidad de su uso en España es relativamente reciente. Sin embargo, en países como Tailandia o Malasia, en los que el coco es un cultivo propio de su zona estos beneficios son sobradamente conocidos desde hace muchos años, de forma estudiada y certificados.
La tradición en las zonas de cultivo del coco, los estudios científicos y la investigación de entidades y empresas dejan patente los beneficios del aceite de coco para la salud y los cuidados de belleza.
¿Quieres conocer algunos de los más destacados? Te lo contamos. Eso sí, ten en cuenta que hablamos de aceite de coco virgen extra, ya que como en el caso de otros frutos, el prensado en frío mantiene intactas las propiedades del aceite.
En este post podrás leer:
- Beneficios del aceite de coco, descubre sus propiedades destacadas en los ámbitos de la salud y la belleza
- 1. Entre los beneficios del aceite de coco destaca su contribución al cuidado de la salud cardiovascular y cerebrovascular
- 2. El aceite de coco es una ayuda para las personas que quieren mantener un peso corporal saludable
- 3. El aceite de coco es bueno para el cerebro
- 4. Consumir aceite de coco ayuda a la protección de la leche materna
- 5. Contribuye a prevenir infecciones
- 6. El aceite de coco virgen tiene propiedades hidratantes y suaviza
- 7. Ayuda a la protección frente al sol
Beneficios del aceite de coco, descubre sus propiedades destacadas en los ámbitos de la salud y la belleza
1. Entre los beneficios del aceite de coco destaca su contribución al cuidado de la salud cardiovascular y cerebrovascular
La mayor parte de los ácidos del coco presentan una particularidad especial, que los diferencia de los de origen animal: su molécula contiene de 6 a 14 átomos de carbono. Las grasas saturadas del aceite de coco se reparten entre el ácido láurico, el ácido mirístico y el palmítico, siendo mayoritario el primero.
Actualmente, se sabe que se trata de un tipo especial de ácidos grasos saturados, llamados de cadena corta y media; que no favorecen la producción de colesterol en el organismo, tal y como lo hacen los ácidos grasos saturados de cadena larga de origen animal, lo que es beneficiosos para el corazón. Ayudan a reducir el colesterol denominado malo. Aumentan el bueno o HDL. Y evitan que el colesterol LDL se convierta en una forma dañina para el organismo.
2. El aceite de coco es una ayuda para las personas que quieren mantener un peso corporal saludable
¿Puede un aceite ayudar a adelgazar o a mantenerse en un peso sano? Sí, con matices. En una dieta saludable y equilibrada no se debe abusar de grasas. Pero es necesario un pequeño aporte de las denominadas grasas buenas, ya que el organismo las necesita.
Entre los beneficios del aceite de coco está que su riqueza en triglicéridos medios ayuda a quemar la grasa corporal. Curioso pero cierto. Sus propiedades termogénicas lo permiten.
Además, pasa directamente al organismo favoreciendo la cetosis. Por eso una pequeña cantidad a diario contribuye a quemar grasas. Y provoca una sensación de saciedad que ayuda a evitar la ingesta por ansiedad.
3. El aceite de coco es bueno para el cerebro
¿Sabías que los cuerpos cetónicos derivados del consumo moderado del aceite de coco son un combustible ideal para el cerebro? ¿Y que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas? Por eso su uso dentro de una dieta saludable y equilibrada es recomendable en la juventud y en la edad madura.
4. Consumir aceite de coco ayuda a la protección de la leche materna
En buena parte se debe a que contiene de forma natural un 50% de ácido láurico. La única fuente similar de ácido láurico es la leche materna. Por eso se considera un alimento muy recomendable para las madres durante la etapa de lactancia.
5. Contribuye a prevenir infecciones
Entre las ventajas del aceite de coco son muy relevantes sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antibióticas. Se ha estudiado y acreditado, entre otras, su contribución para combatir la bacteria Helicobacter pylori. También contra especies de cándidas, causantes, entre otros problemas, de la candidiasis vaginal.
6. El aceite de coco virgen tiene propiedades hidratantes y suaviza
En el ámbito de la belleza también son interesantes los beneficios del aceite de coco. Puede aplicarse directamente sobre la piel y el cabello, como si de una crema o loción se tratara.
Ayuda a mantener la hidratación y suavidad tanto de la piel como del pelo. También ayuda a reparar la piel. Y en el caso de pieles acneicas contribuye a su cuidado ayudando a evitar que los granitos se infecten.
Otro punto importante es que restablece el pH neutro de la piel y eso contribuye a su buen estado.
7. Ayuda a la protección frente al sol
Probablemente este sea uno de los beneficios del aceite de coco que más te sorprenda. Y es que tiene la capacidad de bloquear el 20% de los rayos UVA. Puedes aplicarlo al cabello para protegerlo del sol en verano.
Estos son algunos de los beneficios del aceite de coco virgen más relevantes para la salud y la belleza. Fíjate siempre en que sea virgen y valora que sea de cultivo ecológico.
Ten en cuenta que es una grasa de las denominadas buenas, y se debe consumir con moderación dentro de una dieta saludable y equilibrada. Una buena forma de cuidarte con los complementos alimenticios ecológicos de robis.es. ¿Quieres conocer de primera mano todas nuestras novedades? Suscríbete más abajo a nuestra newsletter y entérate el primero de todas las publicaciones y, si quieres, ¡síguenos en redes sociales!