Es muy probable que año tras año hayas comprobado que en otoño se cae más el pelo. No es algo que te ocurra solo a ti, es generalizado y tiene una explicación. Bueno, en realidad tiene varias porque, aunque hay un motivo principal por el que en otoño la caída del cabello es mayor, hay otros factores que pueden incrementar la caída capilar tras el verano.
Conocer todo ello te ayudará a saber qué puedes hacer en otoño para proteger tu cabello y minimizar la pérdida de pelo.
Caída del cabello estacional: por qué en otoño se cae más pelo
Hay dos estaciones en el año donde el pelo se renueva. Una es la primavera, la otra el invierno. En esta época las personas perdemos más pelo por los cambios estacionales y el efluvio telógeno natural que buena parte de los seres vivos con pelo sufren en estos periodos estacionales.
Quizá el término no te suene, pero hace referencia a la pérdida de cabello cuando no es permanente, pero sí se ocurre más de seis meses seguidos. En esa caída los factores ambientales como los cambios de luz natural que se dan en los equinoccios de primavera y otoño se incrementan. Por eso en otoño se cae más pelo y también en primavera, pero la pérdida es mucho menor durante el verano y el invierno.
La explicación científica para esto es muy sencilla y no tiene nada de místico. Los cambios de luz natural afectan a la producción hormonal y alteran los ritmos de crecimiento y renovación del cabello.
En otoño, la reducción paulatina de las horas de luz, favorece la pérdida del cabello y la diferencia respecto a otras épocas del año es importante: puede llegar a multiplicarse por más de tres. Por eso tienes esa percepción de estar perdiendo más pelo, no es una impresión subjetiva tuya, es que realmente estás perdiendo más cabello.
Otros factores por los que el otoño se pierde más pelo: los excesos del verano pasan factura en otoño
Aunque los efluvios telógenos son la principal razón por la que en otoño se cae más pelo, no es la única. Algunas acciones y factores que han tenido lugar en verano hacen que en otoño la pérdida de cabello se incremente.
Uno de ellos es el sol. La exposición prolongada a los rayos ultravioletas afecta negativamente al cabello.
Si has dejado que en verano el sol incida sobre tu pelo de forma prolongada y no has usado ningún tipo de protección ni lo has hidratado, es muy probable que tu cabello esté afectado. Puede que se haya quemado, muy probablemente estará deshidratado y su fragilidad será mayor al final del verano que al principio de la estación. En la práctica, eso supone que las primeras semanas de otoño pierdes más pelo.
Si además has pasado muchas horas en la piscina o en el mar (o en ambos) esto también influye, porque tanto el cloro como el salitre afectan negativamente al estado del cabello.
Estrés y pérdida de cabello en otoño
Otro factor que a lo largo de todo el año influye en la caída del pelo y puede aumentar la pérdida de cabello en otoño es el estrés.
Volver a la rutina tras las vacaciones de verano es estresante para muchas personas. El estrés influye en el sueño y la mala calidad del sueño en la producción hormonal que, entre otras cosas, afecta a la salud del pelo. Protegerte del estrés te ayuda a proteger tu pelo.
Alimentación y complementos alimenticios para hacer frente a la caída de cabello otoñal
No puedes influir sobre los cambios de luz estacional y, una vez pasado el verano, ya no puedes tomar medidas preventivas para proteger tu pelo del sol, el salitre y del cloro. Pero aún puedes tomar medidas para minimizar la caída del pelo en otoño y que la pérdida no sea grande ni se extienda en el tiempo.
La alimentación y los complementos alimenticios te ayudan a cuidar de tu cabello. Necesitas seguir una dieta sana y equilibrada con el aporte de proteína adecuado y rica en vitaminas A, B, C y E.
En cuanto a los complementos alimenticios, la levadura de cerveza, la melatonina, las vitaminas de los grupos B, C y D así como el zinc y el hierro son muy eficaces. También la espirulina ayuda a reducir la pérdida de cabello en otoño. Puedes encontrar estos y otros productos del fabricante de complementos alimenticios Robis, ¡cuidamos tu pelo!