Fabricante de complementos alimenticios desde 1983

Consejos para hacer deporte en verano: cuestiones a considerar

consejos para hacer deporte en verano
Consejos para hacer deporte en verano: cuestiones a considerar

Para evitar que hacer deporte en verano ponga en riesgo tu salud es necesario tomar medidas. El sol y, sobre todo, el calor, pueden llevar tu cuerpo al límite cuando realizas el esfuerzo físico propio de la práctica deportiva. Estos consejos para hacer deporte en verano te ayudarán.

Consejos para hacer deporte en verano: cuestiones a considerar

Temperatura, horarios y deshidratación: cuestiones a tener en cuenta para hacer deporte en verano

Entre los grandes riesgos de hacer deporte en verano destacan sufrir un golpe de calor y deshidratarse. Al hacer deporte la temperatura corporal se eleva y si la temperatura ambiental veraniega ya es elevada, el riesgo de tener un problema grave es mayor. Como con el calor se suda más, también es más fácil deshidratarse en verano, que practicando el mismo deporte al mismo ritmo en otras épocas del año.

Para evitar estos problemas hay dos cuestiones clave: cuándo entrenar y cómo hidratarse.

Es esencial evitar las horas de más calor, que en condiciones normales coinciden con las horas centrales del día. Uno de los mejores consejos para hacer deporte en verano es practicar estas actividades a primera hora de la mañana, cuando la temperatura ambiental es más fresca.

En su defecto, si no es posible, elige hacerlo a última hora del día. Aunque si haces deporte al aire libre y en un entorno urbano, el asfalto y los edificios aún retendrán parte del calor acumulado durante el día.

Otro de los consejos para hacer deporte en verano es proporcionar a tu organismo la hidratación que necesita. Esto no se soluciona solo bebiendo agua. Ten en cuenta que tu organismo también pierde a través del sudor sales minerales. Por eso necesitas beber agua con electrolitos.

¿Y qué son los electrolitos? Los minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan carga eléctrica. Es el caso del calcio, fósforo, potasio o sodio. También es bueno tomar colágeno y magnesio para deportistas. Por lo que tomar agua con complementos alimenticios con estos minerales es una forma natural de hidratarte. Puedes encontrar complementos alimenticios en Robis con estos nutrientes. Lo ideal es la hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva.

Sol o sombra, interior o exterior, cuestiones a considerar para hacer deporte durante el verano

Entre los consejos para hacer deporte en verano uno muy importante es protegerte del sol. Para ello debes decidir si te conviene entrenar en interior o exterior. Si practicas un deporte que se debe realizar en exterior o no tienes un interior preparado para ejercitarte, procura elegir una zona en sombra.

Recuerda que es esencial aplicarte un protector solar adecuado, resistente al sudor. No te confíes los días nublados, porque podrías quemarte igualmente.

Elige ropa cómoda, transpirable y que no te provoque rozaduras para hacer deporte en verano

La elección del calzado y la vestimenta deportiva es clave para tu comodidad y para evitar problemas y molestias. Por eso en los consejos para hacer deporte en verano destacamos cómo debe ser este equipamiento personal:

  • Prendas transpirables que no retengan la humedad del sudor ni aumenten la temperatura corporal.
  • Ropa de tejidos frescos y livianos, que pesen poco y faciliten mantener una temperatura corporal saludable.
  • Calzado y ropa cómoda que no provoque rozaduras, ya que con el calor y el sudor podrían ser más molestas e incluso provocar heridas abiertas.

Cuida tu alimentación si practicas deporte en verano

Nunca hagas deporte tras realizar comidas copiosas. Una alimentación sana y equilibrada es recomendable todo el año. En verano te interesa incrementar el consumo de frutas y verduras frescas para tener el cuerpo mejor hidratado.

Eso sí, si por ello y por el calor tienes menos apetito, ten en cuenta cómo afecta esto a los nutrientes que proporcionas a tu organismo. No te conviene sufrir déficits o carencias nutricionales. Así que valora si debes aportar suplementación alimenticia a tu organismo para completar tu dieta.

Si tienes dudas, el camino correcto siempre es consultar con tu médico.

A partir de los 40 pasa revisión y sigue los consejos de un médico deportivo para entrenar en verano

El calor y la sequedad ambiental suponen un mayor riesgo al practicar deporte en verano. Si eres exigente contigo mismo al entrenar y haces un gran esfuerzo, no es difícil situarse en el límite o incluso sobrepasarlo sin darse cuenta.

Para evitar problemas y riesgos, es recomendable cada año someterte a pruebas de esfuerzo y comprobar la resistencia y capacidad de tu cuerpo. La medicina deportiva ayuda a profesionales y a aficionados a entrenar de forma saludable, protegiendo su salud e integridad.

Por nuestra parte, solo podemos darte los mejores consejos para que te mantengas en un buen estado físico, si quieres conocerlos de primera mano, te animamos a que nos sigas en redes sociales o te suscribas a nuestra newsletter.

Compartir
X
Facebook
LinkedIn

Stories relacionadas

Aviso importante

Este blog no tiene la intención de proporcionar diagnóstico, tratamiento o consejo médico. El contenido proporcionado en este blog es sólo para fines informativos. Consulte con un médico u profesional de la salud La información de este blog no debe considerarse como un sustituto del asesoramiento de un profesional de la salud.