Remedios para dormir bien tras la vuelta a la rutina
Los problemas para conciliar el sueño al término de las vacaciones son algo habitual. El organismo se ha habituado a unos horarios y rutinas o precisamente a la falta de ellas. Y eso dificulta poder dormir con normalidad al acostarse. Algo que no solo es molesto sino que supone levantarse al día siguiente con cansancio, arrastrando sueño, dificultad para concentrarse y una terrible sensación de falta de energía y vitalidad. Esto es algo que ocurre a cualquier edad.
Ante esta problemática es esencial conocer los principales remedios para dormir bien y así tomar medidas para un sueño de calidad que suponga un descanso efectivo.
En este post podrás leer:
- Remedios para dormir bien tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones
- 1. Modificar tu alimentación, uno de los remedios para dormir bien más efectivos
- 2. Aprender a relajarse
- 3. Preparar el ambiente para descansar bien
- 4. Seguir una rutina para conciliar el sueño
- 5. Hacer ejercicio físico… pero no a cualquier hora
- 6. Evitar dormir la siesta, uno de grandes remedios para dormir mejor
Remedios para dormir bien tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones
1. Modificar tu alimentación, uno de los remedios para dormir bien más efectivos
Quizá te sorprenda pero tus hábitos alimenticios tienen una gran influencia en la calidad del sueño. Especialmente desde media tarde hasta última hora del día. Algunos alimentos ayudan a conciliar el sueño. Por contra, otros contribuyen a dificultar el dormir bien. Ten en cuenta que:
- Los alimentos ricos en triptófano te ayudan a dormir bien.
- Bebidas y alimentos ricos en cafeína, teobromina o teína dificultan conciliar el sueño.
- Si tomar muchos líquidos antes de dormir te hace levantarte a menudo a orinar evita cenar sopas o ingerir refrescos en la cena. Es una buena idea el consumo de tisanas para conciliar el sueño pero modera la cantidad de líquido en la que la preparas.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el último tramo del día. Es uno de los remedios para dormir bien mas efectivos.
- En la cena y antes de acostarte evita las comidas pesadas, indigestas o muy abundantes.
- Procura no tomar alimentos muy diuréticos en la cena. Mejor consúmelos en la comida del mediodía.
2. Aprender a relajarse
El nerviosismo, las preocupaciones y el estrés son enemigos del sueño de calidad. Por eso uno de los remedios para dormir bien mas efectivos es aprender a relajarse. Un cuerpo y mente más relajados facilitan conciliar el sueño así como dormir sin alteraciones, del tirón, sin despertarte. Algo clave para un descanso efectivo.
3. Preparar el ambiente para descansar bien
El ambiente es un punto clave para dormir bien o no hacerlo. ¿Pero qué medidas te ayudan a crear un ambiente propicio para el sueño de calidad?
- Un lugar tranquilo, acogedor y ordenado facilita dormir bien.
- Un espacio silencioso ayuda a conciliar el sueño.
- Temperatura ambiente confortable.
- Una cama cómoda para evitar dolores y molestias que podrían dificultar la relajación.
- La falta de luz contribuye a conciliar el sueño más rápido.
4. Seguir una rutina para conciliar el sueño
Las rutinas son claves para dormir bien. Mantener unos horarios similares para acostarse favorece el sueño. Seguir las mismas actuaciones cada noche antes de acostarte te ayudará a dormirte rápido y a mantenerte dormido toda la noche. Al habituarse a una rutina específica el organismo percibe que se está preparando para dormir. Y esto hace que, a su vez, relaje y prepare el cuerpo y la mente para ello.
5. Hacer ejercicio físico… pero no a cualquier hora
Practicar ejercicio físico de forma habitual hace que los procesos del organismo para conciliar el sueño funcionen mejor. No hace falta que sea un ejercicio intenso, pero sí es recomendable llevar una vida activa y pasar tiempo al aire libre. Estos son unos buenos remedios para dormir bien.
Eso sí, no es conveniente hacerlo en el último tramo del día. No te interesa activar tu organismo poco antes del momento en el que lo que quieres es dormir.
6. Evitar dormir la siesta, uno de grandes remedios para dormir mejor
Es habitual dormir la siesta si por la noche no se ha logrado dormir bien. Pero eso solo contribuye a que al llegar de nuevo la noche la falta de sueño te impida volver a descansar con normalidad. Si de verdad no puedes aguantar despierto, no dejes que la siesta supere la media hora de duración.
Sigue estos remedios para dormir bien y notarás como conciliar el sueño y dormir del tirón te resulta más fácil. Puedes combinarlos con el consumo de complementos alimenticios para mejorar tu calidad de vida de Robis.es para un resultado más efectivo. ¡Y disfruta de los beneficios para la salud y el bienestar de dormir bien cada noche!