Legs 1716821 1920 1

Cómo prevenir las varices: top 9 consejos

  • 7 mayo, 2020

Las varices son tanto un problema de salud como estético. Con la llegada del buen tiempo muchas personas se plantean cómo prevenir las varices. Esto es posible tomando acciones que mejoren la circulación de las piernas. Y no solo por una cuestión de belleza sino porque las varices pueden provocar molestias y daños de salud importantes.

Cómo prevenir las varices: top 9 consejos

1. Mantén un estilo de vida activo

Evitar el sedentarismo es clave para mejorar la circulación y controlar el sobrepeso, lo que conlleva cargar menos las piernas. Aumentando el ejercicio mejoramos el metabolismo, previniendo el endurecimiento de las arterias. Unas arterias endurecidas dificultan la circulación sanguínea y pueden derivar en la aparición de varices. Por ello llevar una vida activa contribuye a evitar la aparición de varices.

2. Cuida tu alimentación

Seguir una dieta saludable y equilibrada es esencial para quien se plantea cómo prevenir las varices. A través de ella puedes elegir alimentos ricos en fibra y pobres en grasas, con el objetivo de reducir el colesterol malo. Es muy conveniente disminuir el consumo de sal para evitar problemas que afectan al corazón y, por tanto, favorecer la presencia de varices. Las dietas pobres en azúcares añadidos reducen el riesgo de sobrepeso. También aquellas ricas en fibra. Tener en cuenta todo ello te ayudará a prevenir las varices en las piernas.

3. Haz ejercicios que ayuden a mejorar la circulación sanguínea

Determinados ejercicios ayudan especialmente a mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Y por ello se recomiendan para la prevención de las varices. Caminar, nadar o el uso de la bicicleta son adecuados para ayudarte a lograr este objetivo.

El ejercicio cardiovascular, además, te ayuda a mantener el corazón cuidado, favoreciendo el bombeo y la resistencia del mismo y eso también contribuye a prevenir las varices. Por ello practicar zumba, bailar, subir y bajar escaleras o saltar a la cuerda son buenas ideas si tu estado de salud lo permite.

4. Utiliza calzado y ropa adecuados

¿Sabías que el calzado y la ropa que calzas y vistes pueden influir en la aparición de varices? Si te preocupa y te planteas cómo prevenir las varices evita pasar muchas horas con ropa muy ajustada y calzado de tacón alto. Evita también los calcetines tobilleros muy prietos.

5. Hidrata bien tu organismo

Un organismo bien hidratado contribuye a activar la circulación de la sangre. Y eso es esencial para unas piernas sin varices.

6. Evita el consumo de tóxicos que afectan a la circulación

El abuso de determinados tóxicos dificulta la óptima circulación, lo que tiene como consecuencia una mayor propensión a la aparición de varices. Para evitarlo, procura apartar de tu vida el consumo de tabaco y alcohol.

7. Soluciona los problemas que perjudican tu sistema cardiovascular

Detecta qué problemas tienes que afecten a la circulación de la sangre para decidir cómo solucionarlos. Valora cambiar de hábitos de alimentación o el consumo de complementos alimenticios que te ayuden a mejorar la circulación sanguínea. Piensa si debes hacer cambios en tu tiempo de ocio para dedicar más tiempo al deporte.

8. Cuida la postura si te preguntas cómo prevenir las varices

La postura durante el descanso es un punto que muchas personas pasan por alto cuando se preguntan cómo prevenir las varices. Sin embargo, es esencial para permitir que la sangre circule bien por las piernas y también para evitar la retención de líquidos. Descansa con las piernas ligeramente elevadas cuando estás tumbado o sentado. Y no cruces las piernas, ya que esta postura es nefasta para la circulación.

9. Duerme bien

Durante el sueño tienen lugar procesos hormonales y metabólicos importantes. Estos ayudan, entre otras cuestiones, a mantenerse en un peso corporal saludable. Pero también a reducir el colesterol malo en sangre. Algo que, a su vez, favorece una adecuada circulación y, por tanto, la prevención de la aparición de varices en las piernas.

Ten en cuenta estos consejos si te planteas cómo prevenir las varices de forma efectiva. Unos buenos hábitos de vida y una rutina que incluya acciones concretas te ayudarán a lograrlo.

Para estimular la circulación y prevenir problemas cardiovasculares que pueden derivar en varices en las piernas valora el consumo de complementos alimenticios o medicamentos que solucionen estos. Mejora tu salud con los complementos alimenticios de Robis.