Las funciones del hígado son esenciales para el organismo, por eso sus alteraciones son tan problemáticas. Metabolizar proteínas y grasas, almacenar vitaminas y minerales y enzimas básicas para la metabolización del organismo son solo algunas de estas funciones. Cuidar el hígado es esencial para cuidar la salud y para el óptimo estado del organismo. Si se pregunta cómo cuidar el hígado, los siguientes consejos son claves para lograrlo.
Cómo cuidar el hígado, 7 consejos clave para su óptimo estado y buen funcionamiento
1. Evite el consumo abusivo de azúcares si se planteas cómo cuidar el hígado
Es una de las medidas más fáciles de tomar y más efectivas para cuidar el hígado: evitar el abuso de azúcares. La razón principal por la que esto es recomendable es que el consumo excesivo de azúcar se transforma en grasas y colesterol en el organismo. Esto incrementa el nivel de triglicéridos presentes en la sangre.
Además puede provocar esteatosis hepática no alcohólica o hígado graso, ya que de ambas formas se conoce este problema, que a su vez provoca un funcionamiento deficiente del hígado.
2. Cuidar los intestinos le ayuda a cuidar el hígado
La relación entre los intestinos y el hígado es clave para el cuidado de este. La razón es que cuantas más toxinas y bacterias estén presentes en los intestinos, más trabajo deberá realizar el hígado. Así que ante la duda de cómo cuidar el hígado una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es mantener los intestinos limpios. ¿Pero cómo hacerlo? fundamentalmente adoptando las siguientes medidas:
- Consuma alimentos naturales ricos en fibra para contribuir a evitar el estreñimiento.
- Tome prebióticos y probióticos.
- Elija complementos alimenticios e infusiones que contribuyan al buen estado del sistema digestivo.
- Prefiera los alimentos integrales a los refinados.
- Consuma 2 litros de agua al día si no tiene problemas de riñón.
- Consuma alimentos ecológicos libres de pesticidas y apueste por una alimentación más natural con una menor ingesta de alimentos precocinados.
3. Para proteger el hígado reduzca el consumo de carnes rojas
Este tipo de carnes es más dañino para el organismo. Para que esto no implique un menor consumo de proteínas puede tomar estas como complemento alimenticio u obtenerlas de otros alimentos. Las proteínas vegetales son la mejor fuente desde el punto de vista del cuidado hepático. Pero debe tener en cuenta que no todas las proteínas vegetales son completas.
Para obtener todos los aminoácidos que tu organismo necesita, es preciso combinar el consumo de cereales y legumbres. También es conveniente incluir en la dieta habitual frutos secos. Puedes evitar déficits nutricionales tomando complejos multivitamínicos con minerales y aminoácidos.
4. Conozca los principales protectores hepáticos naturales y utilícelos adecuadamente
Algunas plantas son ricas en elementos naturales que contribuyen a la protección del hígado. Si se plantea cómo cuidar el hígado conozca la función que ejercen productos para cuidar el hígado como el boldo, el diente de león, la alcachofa o la raíz de rábano negro, la cúrcuma, la fumaria o la piña, entre otros.
5. Para prevenir problemas de hígado evite el consumo de grasas saturadas
Como ya hemos mencionado al hablar de la conveniencia de evitar el azúcar para quien se plantea cuidar el hígado, un problema importante de este órgano es el llamado hígado graso. Otra forma de prevenir este problema es evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. ¿Y dónde se encuentran estas? Entre otros productos en las carnes rojas y el aceite de palma.
6. Incluya en su dieta habitual alimentos ricos en flavonoides y carotenoides si se plantea cómo cuidar el hígado
Este tipo de alimentos son beneficiosos para el hígado por sus efectos limpiadores y curativos. Zanahorias, rábanos, coles de Bruselas, fresas o brotes de alfalfa son algunos de ellos.
7. Evite el consumo de alcohol para proteger el hígado
Aunque lo hayamos dejado para el final una de las medidas más efectivas para el cuidado del hígado es evitar tomar bebidas alcohólicas. Probablemente si le preocupa cómo cuidar el hígado ya lo tenga claro pero no está de más recordarlo ya que el alcohol es uno de los principales enemigos del hígado.
Si se plantea cómo cuidar el hígado siga estos consejos. Son muy fáciles de adoptar y muy efectivos. Así que no se lo piense más y cuide de su salud y bienestar protegiendo su hígado. ¿Quieres estar al tanto de todos nuestros consejos? Suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en redes y no te perderás nada, ¡te esperamos!