Cada vez es más habitual que tras los excesos navideños se tome la decisión de seguir un menú detox después de Navidad. Esta es una decisión muy inteligente siempre y cuando se lleve a cabo de manera adecuada. Es decir, realizando unos cambios que permitan recuperar los buenos hábitos para una alimentación correcta, equilibrada y saludable. Más que seguir una dieta concreta es recomendable que conozcas las claves para llevar una dieta saludable que te ayude a mejorar tu salud y recuperarte de los excesos, dieta que puedes mantener a lo largo de semanas, si lo deseas.
Menú detox después de Navidad: 7 tips para triunfar
1. Recuerda la importancia de hidratar el organismo
En esta época del año probablemente no te apetezca mucho beber agua. Pero debes hacer un esfuerzo porque el organismo necesita hidratación. Entre 6 y 8 vasos diarios es una cantidad adecuada para una persona adulta sana. Pero la hidratación interna no solo se obtiene bebiendo agua. El consumo de tisanas, infusiones, frutas y verduras frescas también aporta agua al organismo.
2. Cuida tu hígado
Un punto esencial para un programa detox es el cuidado del hígado. El consumo de productos detox unido a una dieta que incluya a diario algún alimento beneficioso para el hígado es una buena decisión. ¿Y qué alimentos son estos? Entre otros, alcachofas, espárragos, endivias y brócoli.
3. Proporciona a tu organismo vitamina C
La vitamina C tiene propiedades que facilitan la expulsión de las sustancias tóxicas del organismo. Por ello su consumo es esencial en un menú detox después de Navidad. Col blanca y lombarda fresca, pimiento rojo, kiwi, naranja o arándanos son alimentos ricos en vitamina C. Es recomendable consumirlos crudos. También puedes incrementar el aporte de esta vitamina a través de los complementos alimenticios.
4. Tu dieta detox debe ser rica en fibra
Cereales integrales, fruta, verdura fresca y legumbres son algunos alimentos ricos en fibra. A la hora de diseñar un menú detox para después de Navidad es conveniente que siempre incluya alguno de estos alimentos. Siempre teniendo en cuenta que el menú debe ser variado, equilibrado y saludable.
5. Veta el consumo de grasas saturadas en tu dieta detox después de navidad
Las grasas saturadas no son recomendables en un menú desintoxicante. Puedes incluir una cantidad reducida de grasas insaturadas. Por ejemplo, una o dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra en comida y cena. O una porción de aguacate como entrante en la comida o en el desayuno. Además, si consumes productos como yogures o lácteos, elígelos desnatados.
6. Consume alimentos detox
Algunos productos naturales son reconocidos como alimentos que contribuyen a la depuración del organismo. Son alimentos ricos en fibra y agua, que ayudan a la limpieza del sistema digestivo y a la protección del hígado. Es el caso de la piña, el pepino o la alcachofa, entre otros.
De estos la piña es la que es más fácil de integrar en distintos menús. Puedes tomarla sola o incluirla en brochetas de pescado, ensaladas de lechuga o cocinarla con pollo a la plancha, entre otras muchas formas. Es tan sabrosa en el desayuno como para postre y en platos salados. Es un buen recurso y puedes consumirla incluso a diario, siempre en cantidad adecuada y sin dejar de lado el consumo de otros vegetales frescos.
7. Ten hábitos saludables
Para una buena recuperación del organismo no te limites a seguir una dieta detox. Para optimizar los resultados obtenidos con esta adopta buenos hábitos de vida. Realiza a diario ejercicio de bajo impacto para mantener el organismo activo y hacer un buen consumo calórico sin ejercer presión en las articulaciones. Reducir el consumo de sal y azúcar, también es muy recomendable. Al igual que evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Además de tener en cuenta estas claves recuerda que los complementos alimenticios te ayudan a optimizar los resultados de un menú detox después de Navidad. En la selección de complementos alimenticios ecológicos de Robis.es encontrarás ayuda para reforzar las defensas, limpiar el hígado y proporcionar a tu organismo las vitaminas, minerales, proteínas y oligoelementos que necesita.