¿Conoces los beneficios de la luteína y zeaxantina para tu visión? Son dos sustancias que se llevan tiempo estudiando y que son cada vez más reconocidas como beneficiosas para la vista. Es interesante conocer cómo actúan y de qué modo te ayudan a cuidar tu visión. Vamos a proporcionarte toda la información para que los conozcas mejor.
Luteína y zeaxantina: ¿cómo ayudan a tu salud ocular?
Luteína y zeaxantina, son dos elementos que se encuentran de forma natural en algunos alimentos. Aunque se pueden encontrar en una concentración mayor en complementos alimenticios.
Qué son la luteína y zeaxantina y dónde se encuentran
- La luteína es un pigmento amarillo de la familia de los carotenoides. Puedes encontrarlo de forma natural en las yemas de huevo, las frutas ricas en carotenos, el maíz y las verduras de hoja de color verde oscura, entre otros alimentos.
- La zeaxantina es un pigmento natural liposoluble que se encuentra en plantas ornamentales no comestibles como el tagete o la caléndula, en determinadas algas y en alimentos como el pimiento morrón y algunos chiles mexicanos. El problema es que el organismo humano no produce esta sustancia fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. Así que depende totalmente de su aportación exógena.
También puedes encontrar ambas en mayor concentración en complementos alimenticios en robis.es.
Beneficios de la luteína para la vista
¿Por qué la luteína es buena para la visión? ¿Realmente cuál es su papel en la visión?
- Influye en el mantenimiento del óptimo estado de los ojos, los órganos de visión.
- Forma parte de la mácula y la retina, que son dos partes de los ojos que con el paso del tiempo se deterioran y debilitan. Por ello los aportes de luteína contribuyen a evitar su deterioro. De esta manera actúa como un elemento activo en la prevención de dos de los principales problemas de visión en la edad madura: las cataratas y la degeneración macular.
- Reduce y elimina los efectos perniciosos de los radicales libres que dañan los órganos de la visión como consecuencia del estrés oxidativo.
- Reduce el daño de la retina al reducir la intensidad de las longitudes de onda del espectro de luz, que es en un 90% el motivo causante de estos daños.
- Ayuda a evitar la degeneración macular húmeda, el tipo más peligroso y agresivo de degeneración macular.
- Contribuye a mantener una mácula sana que proporciona una óptima visión central.
Beneficios de la zeaxantina para la visión
La luteína y la zeaxantina ayudan a cuidar la visión. Hemos visto cómo lo hace la luteína y ahora vamos a ver cómo lo hace la zeaxantina.
- Ofrece un blindaje o escudo de alta protección contra la radiación solar protegiendo a la retina de las radiaciones ultravioleta, que es uno de los principales causantes de daños en ella.
- Al impedir el desencadenamiento de reacciones químicas que provocan la formación de radicales libres, actúa contra la oxidación celular, ayudando a prevenir los daños que esta provoca en los órganos de visión.
- Ayuda a prevenir la opacidad del cristalino, que suele darse principalmente en la edad madura o la vejez.
- Reduce el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.
- Actúa como precursor de la vitamina A, manteniendo su identidad química tanto en la mácula de la retina como en el cristalin
Por qué tomar luteína y zeaxantina juntas es más beneficioso para la visión
Diversos estudios han demostrado que la toma conjunta de luteína y zeaxantina mejora los resultados de ambos elementos por separado. Ambos elementos naturales son beneficiosos para la vista y al estar presentes en conjunto en la cantidad adecuada en el organismo los beneficios que proporcionan se potencian.
Es importante tener en cuenta que luteína y zeaxantina forman parte de forma natural de la mácula. Ambas tienen una acción antioxidativa celular que contribuye a prevenir problemas de visión tan graves como la degeneración macular, el desprendimiento de retina y las cataratas.
Por todo ello cada vez más especialistas en salud visual recomiendan el aporte de luteína y zeaxantina para cuidar la visión. Te recomendamos consultar con tu médico o con un oftalmólogo sobre la idoneidad de un aporte complementario de luteína y zeaxantina.
¿Quieres conocer más consejos? Si nos sigues en redes sociales o te suscribes a nuestra newsletter serás el primero en enterarte de todas las novedades para cuidarte de forma óptima y natural.