Cola De Caballo

Cola de caballo: los 5 beneficios de esta planta

La cola de caballo (Equisetum arvense L.) es, tradicionalmente, una planta medicinal con multitud de propiedades para nuestra salud. Muy valorada por ser uno de los mejores diuréticos naturales que existen. Muy beneficiosa para los riñones, adelgazante, depurativa y desintoxicante.

Aunque es una planta que crece en abundancia en los suelos arcillosos de las regiones húmedas del hemisferio norte, actualmente puede encontrarse en todo el planeta, sobre todo, en las riberas de los ríos y arroyos y en los alrededores de pastizales.

Pero, además de por sus propiedades depurativas, la cola de caballo es también conocida por sus propiedades estéticas y regenerativas, ya que ayuda a renovar los tejidos celulares, proporcionando un mejor aspecto a nuestra piel y haciendo que luzca más bella. Los tallos estériles de la planta se recolectan durante la época estival y se dejan secar a la sombra, eliminando las partes descoloridas. Después se trituran y se meten en bolsitas  con los que se elaboran todo tipo de preparados para la belleza y la salud. Desde jugos frescos a esencias, infusiones, jarabes, cápsulas, lociones, aguas para lavativas, cremas, extractos, decocciones y nebulizaciones.

5 beneficios de la cola de caballo

1. Es diurética

La cola de caballo es uno de los mejores complementos naturales que existen para ayudar a favorecer la eliminación de líquidos, por lo que es ideal para aquellas personas que sufran inflamaciones, artritis o gota y también para aquellas que padezcan problemas renales, de vejiga y piedras en los riñones.

2. Depurativo suave

Combinada con otras plantas medicinales como la ortiga, el cardo mariano o el diente de león, permite depurar nuestro cuerpo de agentes tóxicos. Te recomendamos tomar esta planta una vez al día durante un mes, dos veces al año. Preferiblemente durante la primavera y el otoño.

3. Mejora el estado de la piel y de las uñas

Su alto contenido en silicio ayuda a mantener y a recuperar los tejidos conjuntivos de la piel, rejuveneciéndola y vigorizándola.

En este sentido, también ayuda a formar el colágeno que necesitan nuestras uñas.

4. Ayuda a adelgazar –eliminar líquidos-

Por su efecto depurativo, la cola de caballo también ayuda a prevenir y a eliminar la celulitis. Combate las toxinas en nuestro cuerpo, por lo que es un magnífico complemento para aquellas personas que están a dieta. No obstante, hay que tener en cuenta que lo que se elimina es líquido, no grasa.

5. Fortalece nuestros huesos y tendones

El elevado contenido de minerales de la cola de caballo hace que esta planta tenga un efecto remineralizante, ayudando a nutrir nuestros huesos y fortaleciéndolos. Ideal para ayudar a evitar las caries, la osteoporosis y mejorar la curación de lesiones.

Es, por tanto, un buen complemento para aquellas personas que hacen deporte de forma habitual, ya que incide de forma positiva sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares.

______________________________________________

Precauciones

Es importante saber que el uso de diuréticos en presencia de hypertension y cardiopatías solo debe hacerse por prescripción y bajo control medico.

La información aquí reflejada no debe considerarse como un sustituto del asesoramiento de un profesional de la salud. Desde Robis siempre recomendamos que consulte con un médico o profesional de la salud cualquier duda sobre la ingesta de cualquier complemento alimenticio y/o medicamento.