Regular el tránsito intestinal es clave para la salud y el bienestar. Un buen tránsito intestinal ayuda al bienestar digestivo, permite digestiones más ligeras, contribuye a mantener un peso corporal saludable y proporciona otros importantes beneficios.
Sin embargo, en ocasiones se altera y no funciona correctamente. Además, los cambios de hábitos no le ayudan. Por eso es frecuente que durante las vacaciones el tránsito gastrointestinal se ralentice y aparezcan problemas de estreñimiento, pesadez y molestias.
Tomar medidas para regular el tránsito intestinal te ayuda a mantener el bienestar digestivo y tendrás que tomarlas antes, durante y tras las vacaciones. Un cuidado constante es la única manera de mantener la regularidad.
Regular el tránsito intestinal, qué hacer para mantener el bienestar digestivo
Incrementa el consumo de alimentos saludables ricos en fibra
La fibra soluble está presente en muchos alimentos sabrosos y saludables. Este elemento favorece el buen tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y los problemas que este acarrea.
La alimentación es clave para regular el tránsito gastrointestinal. Por ello, en el contexto de una dieta saludable y equilibrada, deben abundar los alimentos ricos en fibra. Frutas y verduras frescas, cereales integrales y legumbres son los más interesantes. Sustituye productos refinados por su versión integral, mucho más rica en fibra.
Ten en cuenta que tan importante como saber qué alimentos contienen fibra es cómo consumirlos para aprovecharla. Un buen ejemplo es la fruta. Consumir las piezas al natural es la mejor opción, mientras que los licuados y zumos dejan la fibra a un lado. Por eso se recomienda comer una naranja en lugar de tomarla exprimida en forma de zumo, por ejemplo.
Hidratarte por dentro ayuda a regular el tránsito intestinal
¿Sabías que la ingesta de líquido es uno de los factores que contribuye a regular el tránsito intestinal? Beber agua a lo largo de toda la jornada en cantidad adecuada es necesario para que las heces no sean excesivamente duras, y para facilitar su recorrido por el intestino hasta ser expulsadas.
Aprovecha los beneficios de los complementos alimenticios específicos para mejorar el tránsito intestinal
Existen complementos alimenticios para regular el tránsito intestinal elaborados con sustancias naturales, como la famosa cáscara sagrada, por ejemplo. Es un laxante que ayuda al paso de los desechos por el intestino y a su eliminación. Es conveniente tomarla durante un tiempo limitado.
Valora su uso porque pueden ser la ayuda extra que necesites para mantener la regularidad, incluso en épocas de cambios de hábitos. Puedes encontrar estos complementos alimenticios orgánicos en robis.es.
La regularidad horaria ayuda al óptimo funcionamiento del tránsito digestivo
Sigue una rutina y mantén unos horarios regulares diariamente para alimentarte e ir al baño. Mantener unos horarios similares a lo largo de los días ayuda al sistema digestivo a funcionar correctamente. Es algo relativamente fácil de llevar a cabo y muchas veces no se tiene en cuenta solo por desconocimiento.
Para quien trabaja a turnos o en épocas como las vacaciones esto es más complicado. En esos casos es más importante aún centrarte en las medidas que sí están en tu mano tomar para favorecer el buen tránsito intestinal.
Adopta en tu vida diaria los hábitos que ayudan a cuidar el bienestar digestivo y evitar el estreñimiento
Determinados hábitos de vida contribuyen a la regularización del tránsito gastrointestinal. Es importante conocerlos y aplicarlos.
- No reprimas la necesidad de defecar. No quiere decir que en determinadas circunstancias no debas hacerlo. Pero lo ideal es que cuando sientas esa necesidad vayas al baño.
- Realiza ejercicio físico con regularidad y lleva un estilo de vida activo. Es un factor con influencia sobre el funcionamiento del organismo en general, y sobre el sistema digestivo en concreto.
- Mastica bien. Es un hábito sencillo de adoptar que ayuda a la adecuada formación del bolo intestinal, facilitando su tránsito y expulsión.
Como ves las pautas que ayudan a regular el tránsito intestinal son muy sencillas de adoptar en la vida diaria, aunque puede ser algo más difícil cuando se va de viaje. Por ello empieza ya a cuidar tu bienestar digestivo y así ayudarás a mejorar tu tránsito intestinal antes y después de las vacaciones.