¿Sabes qué es la equinácea y por qué se ha hecho tan popular en los últimos años? Es posible que hayas escuchado hablar de ella por sus beneficios para el cuidado de la salud o hayas leído sobre la importancia de tomar equinácea por sus propiedades. Para aclarar todas las dudas vamos a mostrarte qué es la equinácea o echinacea y cuáles son los principales beneficios que reporta.
Qué es la equinácea: lo que debes saber
Es una planta herbácea que es originaria de la parte oriental de Norteamérica. Actualmente se cultiva en distintos lugares ya que por sus propiedades es una planta útil por su contribución al cuidado de la salud.
Los nativos empleaban esta planta como remedio natural para el tratamiento de dolencias de distinta índole. No solo ingiriéndola para el alivio de las molestias digestivas y otras afecciones como resfriados, que son los problemas de salud para los que más se utiliza actualmente, también a nivel cutáneo para el alivio de heridas, reduciendo la inflamación de la piel y favoreciendo la óptima cicatrización.
Qué es la equinácea como planta medicinal o complemento alimenticio
La ciencia ha estudiado su composición y propiedades para su uso como complemento alimenticio. Al comprobar su valía se ha ido haciendo más conocida y hoy es un remedio efectivo para contribuir al cuidado de la salud en diferentes aspectos.
Para su aprovechamiento no se consume tal cual sino en forma de cápsulas o comprimidos. Puedes encontrar complementos alimenticios en robis.es de equinácea listos para tomar.
Para qué sirve la equinácea en época de catarros: propiedades destacadas
La equinácea ayuda a reforzar las defensas del organismo
Si en esta época del año aumenta el consumo de equinácea es porque es una gran ayuda para reforzar el sistema inmunitario. Un sistema defensivo más fuerte hace al organismo menos vulnerable ante posibles infecciones de virus y bacterias.
Para su mayor efectividad se recomienda comenzar a consumir equinácea en otoño ya que el final del otoño y el invierno son las épocas en las que es mayor el riesgo de infecciones víricas. También es cuando el organismo suele estar sometido a mayor estrés debido a las exigencias de los estudios o del trabajo y las obligaciones de la vida cotidiana.
Su acción estimulante del sistema inmunológico no se circunscribe solo a esta época del año. Pero sí es ahora cuando el riesgo de resfriados, catarros y otras afecciones es mayor debido al frío y a que pasamos más tiempo en espacios cerrados con otras personas.
La equinácea es un potente antioxidante muy beneficioso para estimular el sistema inmunológico. Además, actúa como inmunomodulador sobre los linfocitos T. Este tipo de glóbulos blancos actúan contra virus y otros microorganismos que se reproducen dentro de las células.
Ahora que sabes qué es la equinácea, valora su toma. Lo ideal es combinarla con un estilo de vida saludable que contribuye al buen estado del sistema inmunológico. Cuida la alimentación, el sueño, hidrata el organismo y procura hacer ejercicio para lograrlo.
Alivio de los síntomas del catarro con echinacea
En época de catarros, resfriados e infecciones de garganta te interesa conocer qué es la equinácea y para qué sirve. Porque esta planta medicinal es un remedio eficaz para proteger, aliviar y cuidar de la garganta, las cuerdas vocales y la faringe. Se recomienda para aliviar las molestias y calmar el dolor.
Al ser un remedio natural se puede combinar su toma con los medicamentos que el médico prescriba. Aunque puedes preguntarle por la conveniencia de su uso.
Además está científicamente demostrado que contribuye al aumento de la actividad antiviral, antifúngica y antibacteriana del organismo, por lo que ayuda a que procesos como el resfriado, el catarro o la gripe, sean más cortos y menos molestos. Ayuda a reforzar las defensas y contribuye a reducir el riesgo de recaídas.
Beneficios sobre las vías respiratorias
Afecciones como los resfriados o la gripe obstaculizan y congestionan la nariz, dificultando el buen funcionamiento de las vías respiratorias. La equinácea es una eficaz ayuda para mejorar el estado de las vías respiratorias superiores en estos casos.
El alivio que proporcionan supone una gran mejoría, así como de otros remedios naturales que te vamos contando de manera periódica. Si quieres estar al tanto de todos síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestra newsletter.