Fabricante de complementos alimenticios desde 1983

Dolor de cabeza y cambio en el tiempo, ¿están relacionados?

dolor de cabeza y cambio en el tiempo
Dolor de cabeza y cambio en el tiempo, ¿están relacionados?

Muchas personas se plantean la relación entre el dolor de cabeza y cambio en el tiempo porque perciben que los cambios les afectan negativamente. ¿Cuánto hay de cierto en esto? ¿Es una casualidad o efectivamente existe una relación entre las migrañas y el cambio en la meteorología?

Vamos a ver todas las claves sobre esta cuestión que se estima afecta a 3 de cada 10 personas. Un problema que se denomina meteorosensibilidad. El conocimiento del propio organismo, una alimentación equilibrada y sin déficits nutricionales, realizar ejercicio físico y un estado de ánimo elevado ayudan a mitigar este problema.

Dolor de cabeza y cambio en el tiempo: las claves de su relación

Cambio de tiempo y desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro

Se han realizado estudios sobre meteorosensibilidad que han concluido que determinados cambios climáticos afectan a un grupo variado de sustancias químicas y hormonas del cerebro. Entre ellas destaca la serotonina, el neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Por eso a menudo a ese dolor de cabeza que ocurre con el cambio de tiempo le acompaña un cierto decaimiento anímico.

Aumentar los niveles de serotonina del organismo en los cambios de estación, cuando los cambios climáticos son mayores, contribuye a minimizar los dolores de cabeza y los estados de apatía asociados a ella. Seguir una dieta rica en alimentos con triptófano promueve la liberación de la serotonina.

Productos como el plátano, la piña o el aguacate son ricos en triptófano. También puedes tomar una mayor concentración de este oligoelemento a través de complementos alimenticios. Puedes encontrarlos con nosotros ya que somos fabricante de complementos alimenticios en robis.es.

Cambio de tiempo y dolor de cabeza cuando cambia la presión atmosférica

Otro detonante de la aparición de migrañas o dolores de cabeza es el cambio de presión atmosférica. Se nota más al pasar de una situación de estabilidad anticiclónica a borrasca o viceversa.

¿Qué relación existe entre dolor de cabeza y cambio en el tiempo en estos casos?

Para comprenderlo fácilmente es importante saber el significado de lo que es la presión atmosférica. Esta mide el peso de la columna de aire que está sobre nosotros. Un cambio brusco y drástico de esta es percibido por el organismo.

Cuando la presión pasa bruscamente a ser más alta puede aparecer tanto el dolor de cabeza como una mayor sensación de cansancio. Podríamos decir que porque soportamos un mayor peso de aire sobre nuestras cabezas y el cuerpo no ha tenido tiempo para adaptarse al cambio.

Cambio a un tiempo más húmedo y dolor de cabeza

La humedad afecta a distintas zonas del cuerpo. Las personas con enfermedades como el reumatismo, la artritis o la artrosis sufren más cuando el tiempo es húmedo.

¿Y qué relación tienen el dolor de cabeza y este cambio en el tiempo? En ocasiones esas enfermedades afectan no solo a las articulaciones sino también a las vértebras cervicales. Es entonces cuando aparece la cefalea cervicogénica. Este nombre no es otra cosa que el dolor intenso de cabeza que se produce por un problema cervical, que proviene de las estructuras óseas del cuello y en ocasiones, también de sus músculos.

Viento y migrañas o cefaleas

¿Y cuál es la relación entre el viento y el dolor de cabeza? Cuando los vientos (especialmente los del sur) se topan con una montaña u obstáculo de altura, se produce un efecto llamado Efecto Foehn. Este se caracteriza por subidas y bajadas rápidas del viento que ocasionan un contraste muy rápido de temperatura y humedad en un lado de la montaña.

Ese rápido contraste va acompañado de una electricidad atmosférica debida a que el aire se ioniza. El exceso de iones afecta a algunas personas, causándoles dolor de cabeza y decaimiento en el ánimo.

Esto es tal que los servicios de emergencias y las urgencias hospitalarias reciben, cuando este fenómeno meteorológico se da, más pacientes con crisis de ansiedad, migrañas muy fuertes, intentos de suicidio y otros problemas de salud.

Descenso de las horas de luz y salud

Por el cambio de estación, por la llegada de borrascas o por las nieblas, descienden las horas de luz. Esto supone que las personas reciban un menor aporte de vitamina D y también que descienda sus niveles de serotonina. Ambas influyen en el estado anímico. Y, como hemos visto al principio de este artículo, la serotonina tiene una gran influencia sobre el organismo y el dolor de cabeza.

Al final, el dolor de cabeza y cambio en el tiempo están relacionados, pero siempre tienes armas a tu favor para combatirlo de la manera más natural posible. Mantente al tanto de todas nuestras novedades suscribiéndote a nuestras newsletter o siguiéndonos en redes sociales y disfruta de cada época del año.

Compartir
X
Facebook
LinkedIn

Stories relacionadas

Aviso importante

Este blog no tiene la intención de proporcionar diagnóstico, tratamiento o consejo médico. El contenido proporcionado en este blog es sólo para fines informativos. Consulte con un médico u profesional de la salud La información de este blog no debe considerarse como un sustituto del asesoramiento de un profesional de la salud.