La mala circulación sanguínea suele afectar sobre todo a las piernas. El sobrepeso, pasar mucho tiempo de pie quieto o el sedentarismo contribuyen a empeorar este problema que puede acarrear graves consecuencias.
Combatir la deficiente circulación de las piernas es clave para evitar arterias isquémicas, molestias, flebitis y peligrosos coágulos, entre otros problemas. Te contamos cómo mejorar la circulación de las piernas para prevenir estos y otros problemas que afectan a la salud y el bienestar.
Cómo mejorar la circulación de las piernas en 7 acciones sencillas
1. Haz ejercicio diariamente si te planteas cómo mejorar la circulación de las piernas
El sedentarismo dificulta el normal riego sanguíneo de las piernas. Hacer ejercicio es clave para solucionar este problema. Sencillamente caminar, ya proporciona una gran ayuda para mejorar la circulación de las piernas. También puedes hacer otros ejercicios como elevaciones de piernas o flexiones. Y actividades deportivas como la natación, entre muchas otras, que favorecen la óptima circulación de la sangre.
2. Alcanza y mantén un peso corporal saludable para mejorar el riego sanguíneo de las piernas
Si te planteas cómo mejorar la circulación de las piernas valora si estás en un peso corporal adecuado. En un elevadísimo porcentaje de casos estos problemas van acompañados de un peso corporal elevado. ¿Es tu caso? Bajar de peso contribuye a una menor presión en las piernas y en el favorecimiento del normal funcionamiento del riego sanguíneo.
Bajar de peso de forma saludable no solo requiere ponerse a dieta. Seguir una alimentación equilibrada y saludable es solo una de las acciones que te ayudarán a lograrlo. Llevar un estilo de vida activo y otros buenos hábitos de vida, también son importantes.
3. Lucha contra la retención de líquidos para evitar las piernas cansadas
La mala circulación de las piernas provoca sensación de cansancio. La retención de líquidos hincha las piernas y dificulta la normal movilidad, lo que junto al cansancio suele traducirse en una menor actividad física. ¿Y eso qué provoca a su vez? Una peor circulación. Así que si te planteas cómo mejorar la circulación de las piernas y sufres problemas de retención de líquidos, solucionar estos te ayudará a lograr tus objetivos.
4. Cuida tu alimentación para mejorar la circulación sanguínea
Cuidar la alimentación no solo te ayuda a lograr y mantener un peso corporal saludable, como ya hemos mencionado. Determinados alimentos pueden favorecer o, por el contrario, dificultar, la normal circulación sanguínea. Si te planteas cómo mejorar la circulación de las piernas es importante que valores si debes hacer algunos cambios en tu dieta habitual.
- Reduce el consumo de sal para evitar las piernas cansadas que a menudo acompañan a la mala circulación en estas.
- Evita el consumo de grasas saturadas que perjudican la óptima circulación sanguínea.
- Valora el uso de infusiones de plantas y complementos alimenticios que mejoran la circulación sanguínea. En robis.es encontrarás productos que te ayudan a activar la circulación de las piernas.
- Evita en tu dieta el consumo de azúcares para favorecer el mantenimiento de un peso corporal saludable que ayude a tu sistema circulatorio a funcionar adecuadamente.
5. La elección de ropa y calzado también influye en la circulación de las piernas
Quizá te sorprenda, pero algunas prendas pueden dificultar la buena circulación en las piernas. Esto ocurre más a las mujeres y es que los zapatos de tacón alto, por ejemplo, son una de las prendas que dificultan esa buena circulación. También las prendas ajustadas dificultan esta.
6. Realiza actividades que contribuyan a la mejor circulación de la sangre de las piernas
Si te planteas cómo mejorar la circulación de las piernas valora dedicar un tiempo a realizar actividades que te ayuden a lograr tus objetivos. Además del ya mencionado ejercicio físico hay disciplinas que favorecen la buena circulación, como es la práctica de yoga. También los pediluvios y los chorros de agua fría en las piernas ayudan a activar la circulación sanguínea. Aplicar compresas frías o cremas específicas para este fin son otras buenas decisiones.
7. Descansar con las piernas ligeramente elevadas contribuye a mejorar su riego sanguíneo
Mientras estás en el sofá leyendo o viendo la televisión, procura descansar con las piernas en alto. Si pasas mucho tiempo sentado, por ejemplo usando un ordenador, procura usar un elevador de piernas. También es buena idea dormir con las piernas elevadas unos 10 o 20 cm en relación con el resto del cuerpo.
Sigue estos consejos si te planteas cómo mejorar la circulación de las piernas. Irás notando la mejoría, algo clave para tu salud y tu bienestar.