Recientemente los estudios llevados a cabo por el Grupo PARK de la universidad de Extremadura han descubierto un efecto neuroprotector en la Jalea Real mejorando la salud neuronal en varios modelos animales. Estos estudios han comprobado que la Jalea real prolonga la vida útil de la mosca de la fruta. Una noticia excelente que nos aporta más conocimiento sobre los importantes beneficios de este producto natural. Y porque descubrir cualquier ayuda para mejorar la salud de las personas en un futuro, es un avance que nos debe congratular a todos. Los resultados obtenidos por este equipo de investigadores ya han sido publicados en la prestigiosa revista científica Cell Biology and Toxicology.
Pero ¿qué es exactamente lo que este estudio ha descubierto y por qué es tan importante el conocimiento del efecto neuroprotector en la jalea real? Vamos a verlo de forma sencilla para comprender la relevancia de este hallazgo científico.
Descubierto efecto neuroprotector en la Jalea Real
Cómo se ha descubierto el efecto neuroprotector en la jalea real
La jalea real es un producto natural que elaboran las abejas. El fin de ese producto, en su origen, es alimentar a la abeja reina.
Algunos beneficios de la jalea real son sobradamente conocidos. Entre ellos sus propiedades antitumorales y antiinflamatorias.
Este equipo de científicos investigó los ácidos grasos presentes de forma natural en la jalea real para conocer nuevas propiedades de la misma. Concretamente investigó un ácido exclusivo de la jalea real no presente en otros alimentos o productos: el ácido graso QBA. Y su interés se centró en observar y analizar sus efectos en la autofagia celular.
Pero ¿qué es la autofagia celular? Es un proceso por el que la célula se autodigiere cuando se produce un déficit nutricional. La autofagia celular permite a la célula “autodigerirse” parcialmente en caso de déficit nutricional y producir energía, y lo que aún es más importante, eliminar del interior de la célula todos aquellos contenidos celulares alterados (proteínas, mitocondrias…) que se encuentren dañados. La autofagia celular, ha comprobado este grupo de investigación, ejerce un papel protector en patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, por desgracia tan presente en nuestro tiempo.
También ha comprobado en ensayos con ratones y en células in vitro el efecto neuroprotector del ácido graso QBA.
Pero aún hay más, han investigado y demostrado que este ácido graso alarga la vida de la mosca de la fruta, un animal con el que los humanos compartimos el 60% del ADN. Algo muy relevante ya que el 75% de los genes que causan enfermedades en humanos también están presentes en los genes de este insecto.
Por qué es un hallazgo científico muy relevante: autofagia y enfermedades degenerativas
El equipo PARK ha estudiado durante años el papel de la autofagia en patologías neurodegenerativas como el Parkinson. ¿Y a qué conclusiones ha llegado? Ha comprobado el papel protector del correcto funcionamiento de la autofagia celular ante estas patologías.
Es decir, ha comprobado que el efecto neuroprotector en la jalea real tiene un efecto protector ante patologías neurodegenerativas tanto en modelos animales, como en ensayos celulares in vitro, ha matizado José Manuel Fuentes, coordinador del proyecto.
Esto es muy relevante. Solo en España hay entre 120.000 y 150.000 enfermos de Parkinson, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
El estudio sigue adelante para ahondar en su conocimiento y aplicaciones
Ahora los investigadores van a ahondar en la relevancia de su hallazgo y sus aplicaciones médicas. Ya han encontrado un efecto neuroprotector en la jalea real en un ácido graso que solo contiene este producto natural. Y quieren conocer si las moléculas y mecanismos que permiten la autofagia pueden ser considerados neuroprotectores.
El propio director del equipo investigador ha señalado que “Todo indica que el ácido graso QBA estimula la neuroprotección precisamente porque induce la autofagia”.
El objetivo, ahora es continuar con esta investigación introduciendo estas moléculas del ácido graso “QBA” en la bebida y en la alimentación animal, en lugar de inyectarlas, y observar si el efecto es igual de concluyente.
Existe un gran interés en buscar potenciadores de la autofagia eficaces con propiedades nutracéuticas para mejorar las enfermedades relacionadas con la edad, tales como trastornos neurodegenerativos y en consecuencia promover la longevidad.
Este importante efecto neuroprotector en la jalea real descubierto se une a otros beneficios ya conocidos en la jalea real. Entre ellos su capacidad para estimular el metabolismo celular y sus propiedades para mejorar el rendimiento físico y mental. Puedes encontrar jalea real en robis.es.