La diferencia entre prebióticos y probióticos es mucho más importante que la única letra distinta entre ambas palabras. Precisamente la similitud entre ambas palabras es la que causa confusión, pero lo cierto es que son dos términos que aluden a diferentes cuestiones, si bien ambas están relacionadas con la salud y la macrobiota humana.
Así que es lógico y perfectamente entendible que a menudo se confundan ambos términos, su significado y qué es lo que necesita una persona para mejorar su salud digestiva. Para aclararlo y que te resulte sencillo entender y recordar la diferencia entre prebiótico y probiótico vamos a mostrártela de una forma sencilla. Además, te ayudará a saber cómo ambos productos son beneficiosos para el organismo.
Diferencia entre prebióticos y probióticos: cómo distinguirlos y cómo ayudan a mejorar tu salud digestiva
Qué hacen y cómo lo hacen: diferencias entre prebiótico y probiótico
Su función en el organismo y la forma en que mejoran la salud digestiva de la persona que los toma es diferente:
- Probióticos. Intervienen directamente en la estabilidad y la composición de la población microbiana en el sistema digestivo. Viven en los espacios no colonizados por la flora intestinal y se encargan de tareas tan relevantes como combatir a microorganismos nocivos, entre otras labores beneficiosas para la salud digestiva de la persona.
- Los prebióticos tienen una acción más indirecta y algo más lenta pero también necesaria promoviendo el crecimiento de bacterias buenas en el intestino, favoreciendo que la flora intestinal beneficiosa aumente.
Qué son probióticos y probióticos, la diferencia fundamental
Por resumirlo de forma sencilla y clara: los probióticos son microorganismos beneficiosos para la salud digestiva humana, los prebióticos son alimentos que favorecen que la flora intestinal beneficiosa se mantenga en buen estado y exista un nivel de población óptima.
Esta es la gran diferencia entre probiótico y prebiótico y es fácil de memorizar.
- Los probióticos son microorganismos beneficiosos, es decir, bacterias y levaduras vivas microscópicas que reportan un beneficio al cuerpo humano. Entre los probióticos más conocidos están los lactobacilos y bifidobacterias aunque no son los únicos que existen.
- Los prebióticos son alimentos que tienen entre sus componentes fibras vegetales especializadas que actúan como estimuladores del crecimiento y proliferación de bacterias sanas en el intestino humano. Las alcachofas, la soja, el ajo, los plátanos, los cereales integrales y las verduras de hoja verdes son alimentos prebióticos, que ayudan a mantener en óptimas condiciones la flora intestinal.
Forma de consumo diferente en los prebióticos y en los probióticos
Teniendo en cuenta qué son prebióticos y probióticos ya puedes imaginar que la forma de proporcionárselos al organismo es diferente. Aunque siempre se realiza por vía oral.
- Probióticos. La forma de consumirlos y proporcionárselos al organismo es directamente a través de la suplementación nutricional y puedes encontrarlos en los complementos alimenticios de robis.es como Robis Probiotics.
- Prebióticos. La forma de consumirlos es dentro de la dieta, como parte de la alimentación. Sin abusar de ellos, en la cantidad y forma adecuada para tomarlos y seguir una dieta saludable y equilibrada adecuada a las necesidades nutricionales de cada persona.
¿Y los alimentos con probióticos? Efectivamente en el mercado existen algunos alimentos que contienen pequeñas cantidades de probióticos, como algunos tipos de yogures. No son alimentos probióticos. El alimento en sí no lo es, solo lo son esas bacterias que forman parte de sus ingredientes.
Diferencias y similitudes entre prebiótico y probiótico
Ya hemos visto la diferencia entre prebiótico y probiótico. Pero, ¿qué similitudes tienen?
La principal similitud es que ambos ayudan a disfrutar de una buena salud digestiva. Y por eso ambos son beneficiosos y ayudan a:
- Mejorar la metabolización de alimentos y nutrientes, permitiendo la óptima producción de vitaminas y favoreciendo la correcta absorción de minerales.
- Proteger al organismo de microorganismos patógenos externos, potencialmente dañinos o desconocidos.
- Favorecer el óptimo tránsito intestinal.
- Fortalecer las defensas.
- Asegurar que el sistema digestivo funciona en óptimas condiciones y las digestiones son más ligeras y se producen sin generar molestias.
Lo ideal para mejorar tu salud digestiva es combinar una alimentación saludable rica en prebióticos con el consumo de probióticos en épocas en las que es necesario.
¿Esto cuándo es? Principalmente cuando se sufren molestias digestivas, en los cambios de estación, en épocas en que es más probable sufrir infecciones y contagios, tras una gastroenteritis, en pacientes oncológicos, al irte de viaje o volver del mismo y siempre que tu médico te aconseje reforzar y mejorar tu flora intestinal.
Ahora conoces la diferencia entre prebióticos y probióticos, pero ¿quieres estar al tanto de noticias como esta y las últimas novedades de Robis? Entonces puedes ser el primero en hacerlo, solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en redes sociales, ¡no te pierdas nada!