Para Qué Se Usa El Cardo Mariano

¿Para qué se usa el cardo mariano?: Top 7 propiedades

El cardo mariano es una planta común que tiene grandes beneficios en el campo del cuidado de la salud. En este artículo te contamos para qué se usa el cardo mariano y descubre cómo puede ayudarte a ganar en salud y bienestar. ¡Sigue leyendo!

Para qué se usa el cardo mariano: Top 7 propiedades

1. Mejor estado en enfermedades hepáticas

El consumo de complementos alimenticios de cardo mariano es muy habitual. Uno de sus usos destacados es para mejorar enfermedades hepáticas. Y es que este contribuye a la limpieza, reparación y regeneración del hígado. Por ello se aconseja a personas con problemas hepáticos o que consumen o han consumido alcohol en exceso. También es muy útil para quienes habitualmente tienen que tomar fármacos agresivos para el hígado.

El cardo mariano también proporciona otros beneficios, entre ellos, proteger frente a elementos tóxicos o perjudiciales.

2. Rebajar los niveles de azúcar en sangre

El cardo mariano también se aconseja en el caso de personas con diabetes tipo 2. ¿La razón? Contribuye a rebajar los niveles de azúcar en sangre. Así ayuda a evitar los picos glucémicos en sangre, por ejemplo, tras una comida copiosa. En todo caso, si padeces diabetes consulta con un especialista sobre la conveniencia o no de consumir cardo mariano en cualquiera de sus formas.

3. Alivio de la indigestión

Se recomienda el uso de cardo mariano en la indigestión. Y es que este contribuye a aliviar los síntomas de este mal tan común. Lo hace de diferentes formas, siendo una de las más relevantes su contribución a la buena digestión de las grasas, lo que a su vez contribuye a evitar molestias durante este proceso. ¿Y cómo lo consigue? Dificultando que penetren en las células hepáticas, y también estimulando la síntesis de proteínas, para una mejor asimilación del alimento ingerido.

Pero no solo de este modo ayuda el cardo mariano a aliviar la indigestión. También favorece la liberación de la bilis al duodeno durante la digestión, evitando molestias durante ese proceso.

4. Ayudar a reducir la retención de líquidos

La retención de líquidos por parte del organismo es un problema tristemente común. Y no es solo una cuestión estética, ya que hace que el cuerpo aumente de volumen. También es un problema de salud que genera molestias, como la pesadez en las piernas, lo que conlleva una pérdida de calidad de vida.

Si te preguntas para qué se usa el cardo mariano en esta situación, la respuesta es muy sencilla; contribuye al drenaje y a la eliminación de ese exceso de líquido retenido en el organismo. Por ello se utiliza como ayuda para adelgazar. Pero también para evitar la hinchazón de piernas y otros problemas propios de la retención de líquidos.

5. Alivio del colon irritable

El colon irritable es un trastorno que genera molestias importantes como dolor abdominal, hinchazón de vientre y episodios de diarrea y estreñimiento. El consumo de suplementos de cardo mariano contribuye al alivio de estos síntomas que causan malestar y perjudican la calidad de vida de quien las sufre.

6. Contribuir a la reducción de la hipercolesterolemia

Entre los usos del cardo mariano también destaca su contribución para reducir los niveles de colesterol malo en sangre, algo que logra al dificultar la penetración de las grasas en las células hepáticas.

7. Combatir los cálculos en la vesícula

Para mejorar los cálculos o piedras en la vesícula puede ayudar el cardo mariano. En este caso los suplementos de esta planta medicinal contribuyen a estimular la secreción de bilis, mejorando la digestión al disminuir la obstrucción de los conductos biliares.

El consumo de esta planta medicinal nunca debe hacerse con plantas recogidas directamente del campo sin saber si están contaminadas o la cantidad de principios activos que contienen. Por seguridad se debe hacer a través de complementos alimenticios, elaborados en entornos adecuados con plantas procedentes de cultivos controlados como los complementos alimenticios de robis.es.