Saltear al contenido principal
Fabricantes desde 1983

Hallan un efecto neuroprotector en la jalea real

Una investigación reciente realizada en la Universidad de Extremadura, por el grupo PARK[i], ha comprobado que un ácido graso exclusivo de la jalea real induce la autofagia celular (descomposición de sustancias del citoplasma de la célula que se reciclan para funciones celulares importantes) en la enfermedad de Parkinson y mejora la salud neuronal en varios modelos animales. Estos estudios han comprobado que la Jalea real prolonga la vida útil de la mosca de la fruta.

 

Como sabemos, la Jalea real es una sustancia que producen las abejas obreras para alimentar a su reina, muy conocida por su utilización en muchos complementos alimenticios fabricados en ROBIS, especialmente en ampollas bebibles.

Se sabe que la Jalea real tiene unas propiedades antitumorales y antiinflamatorias, que han llevado a estos investigadores de la Universidad de Extremadura a profundizar en su estudio, en concreto,  en sus peculiares ácidos grasos con el objetivo de observar y analizar sus efectos en un mecanismo fisiológico esencial como es la autofagia celular.

La autofagia celular permite a la célula “autodigerirse” parcialmente en caso de déficit nutricional y producir energía, y lo que aún es más importante, elimina del interior de la célula todos aquellos contenidos celulares alterados (proteínas, mitocondrias…) que se encuentren dañados. La autofagia celular, ha comprobado este grupo de investigación, ejerce un papel protector en patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, por desgracia tan presente en nuestro tiempo.

Los resultados de este primer estudio publicados en la revista Cell Biology and Toxicology[ii] son muy satisfactorios. Ya que no solo inducen la autofagia celular, sino que los científicos han observado el efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas tanto en modelos animales, como en ensayos celulares  in vitro, ha matizado José Manuel Fuentes coordinador del proyecto.

Los investigadores, también han hallado otro efecto muy interesante de este ácido graso de la Jalea real denominado QBA: este ácido graso promueve la longevidad en las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).

Podemos concluir con este estudio, que la inducción de la autofagia juega un papel muy importante en los efectos beneficiosos para la salud.

El objetivo, ahora es continuar con esta investigación introduciendo estas moléculas del ácido graso “QBA” en la bebida y en la alimentación animal, en lugar de inyectarlas, y observar si el efecto es igual de concluyente.

Existe un gran interés en buscar potenciadores de la autofagia eficaces con propiedades nutracéuticas para mejorar las enfermedades relacionadas con la edad, tales como trastornos neurodegenerativos y en consecuencia promover la longevidad.

 

Referencia bibliográfica

Martínez-Chacón G, Paredes-Barquero M, Yakhine-Diop SMS, Uribe-Carretero E, Bargiela A, Sabater-Arcis M, Morales-García J, Alarcón-Gil J, Alegre-Cortés E, Canales-Cortés S, Rodríguez-Arribas M, Camello PJ, Pedro JMB, Perez-Castillo A, Artero R, Gonzalez-Polo RA, Fuentes JM, Niso-Santano M. “Neuroprotective properties of queen bee acid by autophagy induction”. Cell Biol Toxicol. 2021 Aug 27. doi: 10.1007/s10565-021-09625-w. Epub ahead of print. PMID: 34448959.

[i] https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2021/octubre-de-2021/29-de-octubre-de-2021/hallan-un-efecto-neuroprotector-en-la-jalea-real#.YY4x-WDMKUk

[ii] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34448959/

Volver arriba
^

CLIENTES PROFESIONALES

CONTACTAR A robis@robis.es

ADVERTENCIA: esta página web es para uso exclusivo del mercado internacional (EXPORTACIÓN). Quedando supeditada a la legistación de cada país.